El PSOE no descarta un gobierno minoritario del PSE tras las elecciones autonómicas vascas

José Blanco en el Fórum Europa

El PSOE no descarta un gobierno minoritario del PSE tras las elecciones autonómicas vascas

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 25 de junio. La dirección del PSOE no descarta que los socialistas vascos gobiernen desde una minoría mayoritaria si son primera fuerza tras las próximas elecciones autonómicas, según dejó ver hoy el secretario de Organización, José Blanco. Blanco participó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde reiteró el objetivo de ganar esas elecciones y de gobernar, sean cuando sean, tanto si el lehendakari agota la legislatura como si las adelanta.

Alegando respeto por los ciudadanos, Blanco no quiso hablar de fórmulas poselectorales, pero puso como ejemplo el Congreso de los Diputados, donde el PSOE cuenta con una minoría mayoritaria que le permite sustentar al Gobierno sin pactos estables.

En el País Vasco se podría gobernar igual desde esa minoría mayoritaria o suscribir "acuerdos", dijo Blanco, sin dar detalles sobre las preferencias de los socialistas para cerrar esos acuerdos.

Para su victoria, los socialistas confían en poder traducir en votos el cansancio de los vascos "de debates que no llevan a ninguna parte" propiciados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Su consulta, aseguró, es "la propaganda electoral" que utiliza, como antes hizo con el llamado "plan Ibarretxe, para tapar "que no tiene otra cosa de qué hablar a los vascos". A estas alturas, concluyó, el lehendakari es cualquier cosa "menos una expectativa de esperanza y de futuro".

Blanco aseguró también que los socialistas no se arrepienten de su decisión de "facilitar desde la responsabilidad la gobernabilidad" de Navarra y añadió además que los ciudadanos de esa comunidad lo han reconocido así incrementando su respaldo al PSOE en las últimas elecciones generales.