Jaume Duch dice que la ampliación a más países precisará una reforma interna de la Unión Europea

Desayuno informativo en Sevilla organizado por Nueva Economía Fórum

Jaume Duch dice que la ampliación a más países precisará una reforma interna de la Unión Europea

Mecenas

SEVILLA, 5 de abril. El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que “va a ser fundamental la reforma interna de la Unión Europea que vendrá ligada a la propia ampliación” a más países.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Jaume Duch aseveró que en la próxima legislatura europea que se inicie tras los comicios del 6 al 9 de junio “va a ser fundamental la reforma interna de la Unión Europea que vendrá ligada a la propia ampliación” del club comunitario.

“No podemos extendernos a más países si al mismo tiempo no mejoramos nuestra manera de funcionar cuando ya vemos que hoy en día a 27 tenemos dificultades, sobre todo el Consejo”, subrayó.

“Los Estados miembros tienen dificultades para ponerse de acuerdo en temas en los que no solo esos acuerdos son importantes, sino que es imprescindible tomarlos rápidamente en un mundo que se mueve a una velocidad que no tiene tampoco nada que ver con la anterior”, recalcó.

Duch recordó que en breve se cumplirá el 20 aniversario de la gran ampliación del 2004, en la que diez Estados ingresaron en la Unión Europea en el mismo momento, pese a estar en fases de adaptación diferente, pero se hizo “porque geopolíticamente eso era lo que convenía y porque ese era el mensaje que había que dar a las sociedades de esos países”.

Ahora, explicó, llaman a la puerta de la UE los Países de los Balcanes Occidentales “pero también, un poco como consecuencia de la guerra, tenemos a Ucrania, tenemos a Moldavia y tenemos a Georgia, tres países de la periferia de la antigua Unión Soviética que también son ya candidatos a ingresar en la Unión Europea”.

“Hay que empezar a poner en marcha ese proceso y ese va a ser uno de los puntos fundamentales del trabajo de la Comisión, del Consejo y del Parlamento en el inicio de la nueva legislatura y ahí va a haber que tomar decisiones muy importantes”, consideró.

El calendario de ingreso dependerá de la realidad de cada uno de los países candidatos, señaló, pero advirtió que es necesaria una reflexión sobre “cómo hacer para evitar que los países estén fuera del todo hasta que están dentro, porque eso es algo que con el tiempo lo que produce es un cierto rechazo de las propias sociedades”.

“Lo empezamos a ver en alguno de los países de la zona de los Balcanes: si no hay progresos en la ampliación llega un momento en que hay partidos políticos, sobre todo más en los extremos, que empiezan de alguna manera a introducir en las sociedades el elemento de ‘no nos quieren y como no nos quieren pues nosotros tampoco queremos ir y nos vamos’”.

Por ello, confió en que se abra un debate político “sobre cómo empezar a crear espacios intermedios entre estar fuera de la Unión Europea, pero ser ya un candidato y llegar a ser un miembro pleno de la Unión Europea”.

A este respecto, insistió que el Parlamento Europeo sí está a favor de que haya una reforma de los Tratados para adaptarse a la ampliación. “Sabemos que el 60, 70% de las reformas necesarias se pueden hacer simplemente utilizando el Tratado actual”, pero “hay una parte que solo se va a poder lograr vía la reforma de los Tratados”, concluyó.