Duch afirma que la primera institución europea que pidió un alto el fuego en Gaza fue el Parlamento

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo invitado a la Tribuna Andalucía

Duch afirma que la primera institución europea que pidió un alto el fuego en Gaza fue el Parlamento

Mecenas

SEVILLA, 5 de abril. El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la Eurocámara fue la primera institución de la UE que reclamó un alto el fuego a Israel en su ofensiva sobre Gaza.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Jaume Duch comentó la posibilidad de que el Parlamento Europeo apruebe una resolución tan contundente como la aprobada por Naciones Unidas.

Duch defendió que el Parlamento Europeo “en estas últimas semanas ha sido una de las instituciones más contundentes y además seguramente ha ido por delante de una parte, no de la totalidad, pero si de una parte de la sociedad europea”.

La Eurocámara, explicó, ha dado luz verde a dos resoluciones sobre la guerra en Gaza, una resolución de mediados de enero y otra resolución de mediados de marzo y en la evolución entre ambas, se ve “cuál es la evolución de la propia sociedad europea en función de lo que está pasando y sobre todo en función de la reacción israelí”. E insistió en que el Parlamento fue “la primera institución europea que pide un alto el fuego: al principio un alto fuego temporal, pero después un alto el fuego permanente, con condiciones, pero permanente”.

Asimismo, dijo, fue la primera institución que a nivel europeo dejó claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre “es una acción terrorista absolutamente imposible de aceptar y que hay que condenar desde todos los puntos de vista”, pero que al mismo señaló que “eso no puede producir una situación en la que la población palestina sufra las consecuencias de una reacción o de una respuesta militar, que el parámetro europeo considera desproporcionada”.

“No voy a decir que la resolución del Parlamento Europeo haya abierto camino a la de Naciones Unidas, pero si uno toma los dos textos va a ver que hay un nivel de similitud en este momento muy importante”, concluyó.