Duch sostiene que la UE ha demostrado con la covid y la guerra en Ucrania que es capaz de adaptarse a la realidad

Tribuna Andalucía con Jaume Duch

Duch sostiene que la UE ha demostrado con la covid y la guerra en Ucrania que es capaz de adaptarse a la realidad

Mecenas

SEVILLA, 5 de abril. El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la Unión Europea “ha sido capaz de demostrar a la gente, no solo ya su valor añadido, sino sobre todo esa capacidad de adaptarse” ante crisis como la pandemia del covid-19 o la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Jaume Duch subrayó que la Unión Europea ha demostrado estos últimos años que es capaz de adaptarse a la realidad.

“Se ha reinventado tantas veces como ha hecho falta” y en esta última legislatura “creo que la Unión Europea ha sido capaz de demostrar a la gente, no solo ya su valor añadido, sino sobre todo esa capacidad de adaptarse, incluso a veces saliendo incluso del propio marco de sus competencias”, recalcó.

A la Unión Europea, recordó, “nadie le había dado competencias para ocuparse de una crisis sanitaria” y tampoco que iba a tener que poner en marcha un procedimiento para financiar la búsqueda de la vacuna o “hacer una compra masiva de dosis de vacunas”.

“El alemán, el español, la francesa, la italiana se vacunaron al mismo tiempo y eso es la Unión Europea y eso es una manera de demostrar que, efectivamente la Unión Europea a veces casi sin darse cuenta está preparada para afrontar esos retos”, enfatizó.

En la misma línea, Duch resaltó la actuación del club comunitario ante la guerra en Ucrania, cuando a los dos días de comenzar la invasión, la Unión Europea fue capaz de aprobar un primer paquete de sanciones contra Rusia.

Podría no haber salido adelante, explicó, ya que “cada Estado miembro de la Unión Europea tiene o ha tenido una relación diferente con Rusia en función de su geografía, o en función de su historia, en función de su capacidad comercial: eso no sucedió”.

Asimismo, destacó cómo muy pronto hubo una posición común para adoptar medidas tales como movilizar dinero de la Unión Europea para ayudar a determinados Estados miembros a comprar armamento que después iba a ser enviado al ejército de Ucrania.

Han sido decisiones, sentenció, que han impactado en la ciudadanía “mucho más que cientos de directivas o de reglamentos, que son muy importantes y que son los que hacen funcionar el mercado interior y los que hacen funcionar la Unión Europea, pero que no tienen por lógica la misma visibilidad ante una parte importante de los ciudadanos”.