Jaume Duch destaca la iniciativa europea para conservar pruebas de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania

Foro de la Nueva Comunicación con don Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch destaca la iniciativa europea para conservar pruebas de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 7 de marzo. El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, destacó este martes en el Foro de la Nueva Comunicación los pasos que ha dado la Unión Europea para conservar las pruebas “de las atrocidades que Rusia está cometiendo en Ucrania”, para poder llevar ante la Justicia a sus responsables.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el embajador de España Representante Permanente ante la Unión Europea, Marcos Alonso.
 
Jaume Duch respondió a una pregunta sobre las gestiones que realiza Europa para llevar al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ante la Corte Penal Internacional. El portavoz de la Eurocámara subrayó que “la Unión Europea está dando pasos muy importantes” en esa dirección, la de hacer rendir cuentas ante la Justicia al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania de la que se cumplió un año el 24 de febrero.
 
CONSERVAR PRUEBAS
 
A este respecto, explicó, “esta semana la presidenta Von der Leyen” instó a “la puesta en marcha de una organización, de un sistema que permita que no se pierdan las pruebas de las atrocidades que Rusia está cometiendo en Ucrania”. El objetivo, añadió, es que dichas pruebas “permitan en su momento que haya efectivamente un organismo a nivel internacional que pueda juzgar a los responsables de estas atrocidades y de estas agresiones”.
 
Sobre cuándo estima que podría terminar el conflicto, Jaume Duch afirmó que “el límite a la guerra en Ucrania lo podría poner el señor Putin dentro de media hora, es muy sencillo, consiste en abandonar un territorio que no le pertenece y en dejar un país que no es suyo a partir de ahí todo sería mucho más fácil”.
 
“Mientras Rusia continúe pensando que tiene derecho a invadir y a anexionarse una parte o la totalidad del territorio de Ucrania, los ucranianos tienen todo el derecho del mundo a defenderse”, enfatizó. “Yo les animo a que se pongan en su lugar, que imaginen que esto en lugar de pasar a 3.000 kilómetros estuviese pasando mucho más cerca, que es lo que ustedes pensarían o qué es lo que ustedes defenderían”, apostilló.