"Hay que levantar la bandera de la racionalidad"

Ernest Maragall en el Fórum Europa

"Hay que levantar la bandera de la racionalidad"

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 12 de marzo. El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, afirmó hoy, en referencia a la sentencia del Supremo según la cual los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan tres o más asignaturas no podrán matricularse en materias de segundo, que "desde el más profundo respeto a las sentencias de un órgano judicial como el Tribunal Supremo (...), hay que levantar la bandera de la racionalidad".

Maragall considera que el concepto de mejora del proceso educativo no debe verse impedido por razones instrumentales, organizativas, basadas en razones de dificultad e incluso económicas, y opinó que la sentencia, que puede tener sentido en la aplicación de la ley, debe aceptarse, pero no debe verse como una “solución definitiva”.

La sentencia a la que refirió Maragall durante su participación hoy en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, anuló la regulación que hasta el momento permitía pasar de curso hasta con cuatro asignaturas pendientes, por entender que va contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que no recoge esta “modalidad de estudio”.

Respecto a los alumnos inmigrantes, el consejero catalán comentó, en respuesta a las preguntas de los asistentes, que en su comunidad hay 1.400 aulas de acogida y “espacios de bienvenida” para evitar la incorporación masiva de “nuevos ciudadanos” y regularla con la debida precaución y seguridad.

Asimismo, consideró que el modelo educativo existente desde hace 25 ó 30 años “no hay que cambiarlo, hay que mejorarlo”, defendió que “el catalán es la lengua vehicular” y aseguró que “el aprendizaje del castellano está asegurado e integrado” en el sistema educativo.

En su opinión, la concreción del número de horas destinadas a la educación en cada lengua corresponde cada vez más a los propios centros educativos y añadió que “no hay una lengua sobre otra, no hay una principal y otra subordinada para que esa riqueza se conforme”.

Preguntado por los resultados electorales en Galicia y País Vasco y cómo pueden afectar a la cuestión lingüística, Maragall dijo que “en Cataluña el problema no es la lengua” y que hay mejoras educativas que afrontar.