Gamesa invertirá 50 millones en investigación y desarrollo en 2009

Guillermo Ulacía en el Foro España Innova

Gamesa invertirá 50 millones en investigación y desarrollo en 2009

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración de el Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 8 de julio. El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacía, anunció hoy que la entidad que preside invertirá 50 millones de euros en investigación y desarrollo para conseguir "ser más eficientes" y disponer de "una tecnología más competente".

En el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, Ulacía apostó por la innovación “como un elemento clave en la mejora de la competitividad”.

Así, aseguró que “la presente crisis reafirma la importancia de la innovación en un mundo globalizado”.

Como ejemplo de inversión en investigación destacó la creación del primer aerogenerador construido totalmente por una empresa española, en referencia al modelo G10X, que alberga la localidad zaragozana de Jaulín y que es consecuencia de “1.300.000 horas de ingeniería y de la aplicación de tecnología aeroespacial”.

Ulacía aseguró que Gamesa tiene intención de exportar este aerogenerador, sobre todo a China, Estados Unidos y el resto de Europa, aunque no descarta destinos como India, Brasil y la zona Mediterránea.

Entre los nuevos proyectos que está desarrollando la compañía, su presidente citó la intención de crear un aerogenerador que almacene la energía que genera para evitar que el suministro dependa de las condiciones climatológicas.

En relación con los resultados obtenidos en 2008, resaltó que se había conseguido un beneficio de 329 millones de euros gracias a la facturación de 3.600 megavatios (1.800, en 2005) que produjeron 3.659 millones de ingresos.