"España corre el riesgo de convertirse en el laboratorio mundial de las renovables"

Foro de la Nueva Energía con Rafel Villaseca

"España corre el riesgo de convertirse en el laboratorio mundial de las renovables"

MADRID, 21 de octubre. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, advirtió hoy de que España corre el riesgo de convertirse en "el laboratorio mundial de las energías renovables" ya que "el que se acelera, y lo consigue poniendo subvenciones interesantes, lo hace a riesgo de que luego se llegue a tecnologías más rentables".

En un encuentro informativo del Foro de la Nueva Energía, organizado por Nueva Economía Fórum, Villaseca apostó por “evitar que, siendo los primeros de la clase” (la generación de renovables llega ya al 28% en España, cuando el objetivo comunitario para 2020 es alcanzar el 20%), “nos encontremos con un parque de generación obsoleto” al que haya que mantener las primas durante 25 años.

A su juicio, cabe el peligro de que empresas de otros países inviertan en España en tecnologías “no maduras, de las que luego se beneficiarán más fuera de nuestro país que nosotros mismos”, una vez que hayan experimentado con ellas en el mercado español”. “La curva de aprendizaje jugará en nuestra contra”, añadió.

Apostó, además, por “reducir en la medida de lo posible todos los subsidios directos e indirectos que distorsionan el funcionamiento del sistema” y que “no son costes del sistema, sino de política energética”, como sucede con las subvenciones a las renovables, que cifró en 4.800 millones de euros. “Hay que revisarlos uno a uno y comprobar que cumplen una función”, dijo.

Para Villaseca, eliminar estas ayudas repercutiría directamente en la competitividad del mercado eléctrico español.

No obstante, dejó claro que “Gas Natural cree en la problemática del cambio climático y en la necesidad de reducir las emisiones; discutimos el cómo, no el qué”.

Explicó que, el empleo creciente de renovables, produce además externalidades gravosas para el sistema, como el coste de mantener “paradas” las centrales convencionales “en función de cómo sople el viento” (es decir, en función de si están operativos los parques eólicos).

Para alcanzar en 2020 un 41% de energías renovables, como se propone el Gobierno, el sector tendrá que hacer un “enorme esfuerzo que no van a tener que hacer los demás. Indudablemente tendrá efectos en el coste de la electricidad”, ya que este aumento elevará la inversión en primas hasta más de 100.000 millones de euros, de aquí a 2020.

También puntualizó que si crece el peso de las renovables (subvencionadas), se recudirá el de las energías que operan en el mercado. “Si seguimos tal y como ahora, las energías subvencionadas serán casi la mitad del mercado y el mercado se reducirá al 26%. No parece que esto sea un modelo de gran consistencia; no parece que nos agrade”.

Finalmente, destacó la importancia de “contar con los mecanismos de supervisión adecuados” para estas tecnologías, que garanticen que se reinviertan las primas en I+D+i.