Engie quiere duplicar su “presencia” en energías renovables en España para 2026

Foro de la Nueva Economía con Mme. Catherine MacGregor, CEO Global de ENGIE

Engie quiere duplicar su “presencia” en energías renovables en España para 2026

MADRID, 18 de enero. La consejera delegada de Engie, Catherine MacGregor, presumió este miércoles en el Fórum Europa de ser el “sexto actor” en el mercado energético español con una generación de 3,6 gigavatios en el año 2022, de las cuales 1,6 corresponden a energías renovables, y anunció su intención de “duplicar” su “presencia” en este tipo de energías para el año 2026.

En su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, se mostró “muy satisfecha” de la marcha del negocio en España, con un “rápido” desarrollo de las energías renovables y con presencia “en todo el territorio” y en “toda la cadena de valor, desde la producción al suministro”.
 
MacGregor puso en valor que la compañía “está aportando una contribución importantísima” a España y reconoció que les “gusta” el mercado español por las personas “talentosas” y por la “capacidad de integrar activos españoles con otros activos”, lo que resulta en una “cartera adaptable” con activos que son “complementarios”.
 
No obstante, reclamó que les gustaría una “mayor estabilidad” y, precisando que este mensaje no se dirigía exclusivamente a España, sino a los 31 países en los que opera “incluida Francia”, criticó que con la crisis energética ha habido “mucho intervencionismo” en materia fiscal e industrial.
 
La dirigente resaltó que Engie está en España para “quedarse” y repasó los negocios a los que se dedica la compañía: las energías renovables, la energía “descentralizada”, las redes de gas y una “división térmica”. Estos cuatro elementos les generan un “modelo de negocio integrado”, lo que le confiere “fortaleza en un entorno tan volátil”.
 
Como ejemplo de su apuesta por las renovables, mencionó el acuerdo con un socio portugués para la instalación de parques eólicos ‘offshore’, pero cuya sede se encuentra en Madrid.
 
Sobre el acuerdo alcanzado con Altano Energy para la compraventa de energía (PPA) en el marco de la operación de financiación de una cartera híbrida de activos hidráulicos y fotovoltaicos por parte del Santander, señaló que la firma de este tipo de acuerdos PPA con clientes y contrapartes es “un facilitador importante” para aumentar su capacidad energías renovables ya que es una situación en la que “ganan todos”. “Las contrapartes tienen energías verdes predecibles y a nosotros nos garantiza la seguridad de la inversión”, explicó.
 
Acerca de la pionera planta termosolar que Engie y Heineken están construyendo en Sevilla, indicó que es un “proyecto muy conocido”. Además, puso el foco en la planta solar que estuvo visitando este martes y aseguró que entrará “pronto en funcionamiento”. MacGregor calificó la obra como “fantástica” y dijo que el proyecto estaba “bastante avanzado”, resaltando la importancia de centrarse en la “dificultad” de los trabajadores y la necesidad de introducir “medidas de mitigación de riesgos”.
 
DESCARBONIZACIÓN EN 2045
 
En un análisis más general sobre los objetivos de descarbonización de la compañía, señaló que la intención de Engie es ser neutros en carbono en 2045, lo cual para una empresa “que vende gas”, es un objetivo “muy ambicioso”.
 
La consejera delegada de la compañía centró su discurso en destacar la importancia del “surgimiento del gas verde”, ya que “es la única forma en la que vamos a poder descarbonizar las industrias pesadas” pues el gas se puede “almacenar, exportar importar y transformar”.
 
“Hoy por hoy es gas natural, por lo que hay que descarbonizarlo”, indicó, apuntando que están trabajando en el “potencial” del hidrógeno, donde España “tiene una oportunidad importantísima”. El objetivo es conseguir una producción de cuatro gigavatios de hidrógeno verde para 2030 y cuatro teravatios de biometano ese año.
 
Preguntada por la apuesta por la energía nuclear en el contexto de la crisis energética, señaló que Engie "ha decidido no participar" en este tipo de energía "a largo plazo", aunque explicó que, en Bélgica, donde todas las operaciones nucleares deben cerrar en 2025, están negociando con el Ejecutivo una prórroga de dos de sus reactores durante dos años. "Hay que asegurar el suministro, debe ser el corazón de la política energética", señaló.