Garamendi destaca el “efecto tractor” de Engie en España por sus 1.800 empleos y su nivel de generación

Foro de la Nueva Economía con Mme. Catherine MacGregor, CEO Global de ENGIE

Garamendi destaca el “efecto tractor” de Engie en España por sus 1.800 empleos y su nivel de generación

MADRID, 18 de enero. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ensalzó este miércoles en el Fórum Europa el “efecto tractor” de la compañía francesa Engie en España por su participación en el mercado energético español con 2.000 megavatios de generación renovable y otros 2.000 en ciclos combinados, así como por los 1.800 empleos directos generados.

Durante la presentación de la consejera delegada de Engie, Catherine MacGregor, en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el líder de la patronal destacó que en tiempos de “transformaciones profundas y constantes”, el vector de la energía es “clave en todo este presente y futuro”, por lo es “muy importante” conocer la visión de una persona “muy conocedora” de estos asuntos.
 
Garamendi definió a Engie como una compañía energética “global”, “líder mundial en energía y servicios” y que cuenta con un “plan estratégico claro” para “acelerar esa transición hacia la economía neutra en carbono”, así como la “lucha contra el cambio climático”.
 
“La realidad es que los negocios solo son sostenibles si generan beneficio”, indicó el empresario, resaltando que las compañías “tienen que gestionar el beneficio para las personas la sociedad y el planeta”, una circunstancia en la que “se encuentra Engie”.
 
En este sentido, resaltó el negocio de la compañía en la generación de energía renovable y su negocio de redes de transporte de energía, pero también su división dedicada al “suministro de gas”, que es “importante en el caso industrial”.
 
Además, destacó que en España cuando las empresas extranjeras se implantan en el país y pertenecen a la CEOE, se convierten en empresas “españolas”.
 
Sobre MacGregor, apuntó que la dirigente se incorporó en el año 2021 como consejera delegada de la compañía y siempre ha estado relacionada con el ámbito de la energía trabajando en Engie y, durante más de dos décadas, en Schlumberger Limited, una compañía dedicada al procesamiento en la industria del petróleo y del gas.
 
“Es una mujer moderna y viajera”, dijo Garamendi, para a continuación detallar los trabajos de MacGregor en RD Congo, Escocia y Estados Unidos, así como su paso por la presidencia del consejo de administración de la Fundación Engie antes de asumir el mando de la propia compañía.
 
SALARIO MÍNIMO
 
En respuesta a los medios de comunicación antes del comienzo del encuentro informativo, insistió en la propuesta de la patronal para la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), señalando que desde CEOE mantienen un “planteamiento razonable”.
 
En el mes de diciembre, la asociación de empresarios hizo pública su propuesta de subida del 4% para 2023, hasta los 1.040 euros mensuales, supeditada a deducciones para el campo y la repercusión del incremento en los contratos públicos.
 
“No estamos diciendo que no suba”, señaló Garamendi, quien apuntó que “el campo tiene un problema especial” y no podría “asumir” la subida. “Hay que pensar en la gente más vulnerable como los pequeños agricultores”, añadió.
 
Sobre la otra condición, detalló que en "muchas empresas" en las que ha subido el salario mínimo "un 35%", los contratos públicos “no suben en esa medida”, lo que lleva a estas empresas a estar “prácticamente en pérdidas”, pues además “no pueden salirse del contrato.
 
Finalmente, sobre la propuesta de Podemos de establecer una cesta básica con precios de alimentación topados, señaló que es una “locura”.