"En Euskadi el suelo es escaso y debe ser gestionado de forma sostenible"

Desayuno informativo en Bilbao con el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco

"En Euskadi el suelo es escaso y debe ser gestionado de forma sostenible"

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 24 de febrero. El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que la demografía del País Vasco y la alta condensación demográfica "nos obliga actuar de forma racional y gestionar de esa forma el escaso espacio geográfico que tenemos".

"En Euskadi el suelo es escaso y debe ser gestionado de forma sostenible", dijo. “Este hecho ha condicionado la política de vivienda”, manifestó Arriola, quien agregó que es necesario, en su opinión, desarrollar en esta área un eje estratégico cuya actuación se centre en la rehabilitación de viviendas y la regeneración de los entornos urbanos más degradados.

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el consejero apuntó a la regeneración y rehabilitación como eje fundamental de la política de vivienda.

Indicó que se trata de dar “una nueva oportunidad” a esos terrenos, ya que “necesitamos la regeneración de esos suelos para que se produzca esa nueva vida al servicio de la sociedad y permita también la rehabilitación social y económica de los pueblos”.

El consejero vasco se refirió a zonas concretas, como la bahía de Pasajes, “que también necesitan una reorganización urbanística”, y citó como ejemplo la regeneración de Bilbao y su entorno.

En este sentido, declaró que la sostenibilidad “va a ser uno de los principios rectores de nuestra acción, para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos para el presente pero sin que eso suponga hipotecar el futuro”.

MODELO DE ALQUILER

Iñaki Arriola adelantó también que “nuestro compromiso es presentar antes de final de año el proyecto de vivienda que vendrá del desarrollo completo de la competencia exclusiva de este Gobierno vasco y abordará todos los aspectos del derecho constitucional y estatutario, para que el ciudadano tenga acceso a una vivienda digna y adecuada”.

En esta línea, apostó por un parque estable de viviendas en alquiler, porque “es clave para dar una respuesta a la demanda real de vivienda”.

Además, dijo que este modelo de vivienda va a adquirir a partir de ahora mayor relevancia en la estrategia y gestión del departamento que dirige.