Arriola resta importancia a los desencuentros con la Diputación de Vizcaya sobre el Metro

Desde la Tribuna Euskadi del Fórum Europa

Arriola resta importancia a los desencuentros con la Diputación de Vizcaya sobre el Metro

Patrocinado por Petronor y BBK

BILBAO, 24 de febrero. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", sobre las discrepancias entre la Diputación de Vizcaya y el Ejecutivo autonómico respecto a la ampliación del Metro de Bilbao, que "no ha habido guerra del metro, ni siquiera una escaramuza. No ha llegado la sangre al río".

Durante su participación en el citado encuentro, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arriola dijo que espera que la relación establecida entre el Departamento de Transportes del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya “sirva para que de cara a futuro el entendimiento prevalezca”.

El consejero quiso dejar claro que “por encima de todo está el interés de los vascos” y que “compartimos objetivos”. Además, dijo que “no se puede poner en riesgo, con escaramuzas ni con guerras, lo que supone un modelo de colaboración interinstitucional, al margen de quién dirija la institución”.

Se trata, continuó, de un sistema de colaboración que ha dado sus frutos y que deberá continuar dándolos en el futuro, “por encima de todo”.

Sobre las cuestiones internas del PNV que pueden haber influido, Arriola aseguró que “no tengo idea de cómo funcionan por dentro”, aunque cree que en este caso el diputado general “ha obrado por su propia instancia”.

Por otra parte, el consejero resaltó su intención de fomentar el ferrocarril para que sea el medio de transporte más utilizado, avanzando en el desarrollo de las líneas de Metro de Bilbao (líneas 4 y 5) y promoviendo nuevos proyectos, como el Metro de Donostialdea, que dará servicio a la mayoría de la población de Guipúzcoa, y el tranvía de Vitoria, ”de forma que el uso del transporte público se convierta en el verdadero protagonista de las políticas de movilidad del futuro”.

El responsable de Transportes señaló el importante papel de Euskotren en este empeño por ofrecer al ciudadano “mejores servicios y mejorar la red”.