El presidente del Parlamento gallego asegura que las investiduras requieren carácter presencial

Sobre la posible investidura en la distancia de Carles Puigdemont

El presidente del Parlamento gallego asegura que las investiduras requieren carácter presencial

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 de enero. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, afirmó este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' sobre una posible investidura en la distancia de Carles Puigdemont que “para ser investido presidente hay que ser diputado y eso requiere estar presente en la Cámara”.

“Si se cambian las normas para evitar el carácter presencial, eso dará lugar a recurso”, advirtió Santalices. “Para mí el día clave es el 17”, dijo sobre la composición de la Cámara catalana durante el encuentro informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum. “Lo que sucede en Cataluña requiere prudencia”, añadió.

El presidente de la Cámara gallega se mostró partidario de que en España gobierne la lista más votada. “Desaparecerían algunos de los problemas que tenemos ahora”, dijo en este sentido.

A su juicio, España protagonizó una “transición modélica, como se vio en los Pactos de la Moncloa, que de vez en cuando habría que recordar y tomar de ejemplo”.

Santalices descartó que sea el momento de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia y pidió “prudencia” al respecto. “La inmensa mayoría de los gallegos aprecian su autogobierno porque mejoró su calidad de vida y porque fue ejercido con sentidiño”, afirmó.