El presidente de Paraguay dice que la guerra en Gaza demuestra que "las Naciones Unidas no sirven para resolver los conflictos"

Desayuno en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum

El presidente de Paraguay dice que la guerra en Gaza demuestra que "las Naciones Unidas no sirven para resolver los conflictos"

Mecenas       boluda   

MADRID, 29 de febrero. El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que la actual catástrofe humanitaria que se vive en Gaza por la ofensiva israelí en respuesta a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre demuestra que “las Naciones Unidas no sirven para resolver los conflictos”.

Así lo sostuvo durante un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que se ve de mediador en el conflicto para lograr un alto el fuego: “Me encantaría, como un país que pregona la paz, como un país que tiene una responsabilidad moral, que ha sufrido las consecuencias de dos guerras tremendas, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, ambas para poder defender su territorio”.

“Paraguay ha sido un apoyo irrestricto de Israel y esto tiene una larga data, Paraguay fue el voto decisivo en la creación del Estado de Israel en esa votación histórica en las Naciones Unidas y siempre ha sido un país muy cercano”, explicó.

“Probablemente, España es en parte responsable de eso, 500 años atrás cuando llegaron los primeros españoles y se establecieron en Asunción”, las comunidades indígenas que habitaban en esa región, los guaraníes “eran tremendamente amigables, eran abiertos y les recibieron a diferencia de los que había en otras regiones del continente y eso permitió que el proceso de mestizaje sea muy pero muy profundo”, detalló.

“Eso fue lo que motivó que las Misiones Jesuíticas hicieron su base en Paraguay, o sea, Paraguay concentra la mayor presencia de las Misiones Jesuíticas, y esto hizo que el pueblo paraguayo tenga una tremenda vocación católica, más del 90% de la población es católica, el paraguayo es de una identidad católica muy fuerte y eso le ha tenido siempre muy cerca a Paraguay con el pueblo de Israel”, destacó.

“Claramente lamentamos la pérdida de vidas humanas, lamentamos cada día que se extiende esto, pero creo que nosotros no estamos hablando del problema real: Esta es la consecuencia de un problema mucho más amplio, porque en este momento hay más de 50 guerras en el mundo, eso nos dice que el sistema multilateral que fue construido después de la Segunda Guerra Mundial hoy ya no sirve”, enfatizó.

“Tenemos que cambiar el sistema multilateral, las Naciones Unidas no sirven para resolver los conflictos: Si nosotros pensamos que hace 20 años se estaba discutiendo la solución de dos Estados y hoy estamos nuevamente en el medio de una guerra quiere decir que este sistema no funciona”, remarcó.

“Nosotros podemos hacer un consenso internacional y decirle a Israel que deje de atacar la Franja de Gaza buscando eliminar a Hamás”, después de los atentados “en los que 1.500 israelíes fueron asesinados, pero la pregunta es cómo vamos a asegurarnos, quién le asegura a Israel que Hamás no se va a volver a armar y va a planear un nuevo ataque”, apostilló.