El presidente de la Cámara de Comercio de España emplaza a Sánchez a no hacer cambios "revolucionarios"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con José Luis Bonet

El presidente de la Cámara de Comercio de España emplaza a Sánchez a no hacer cambios "revolucionarios"

Patrocinado por          

BARCELONA, 12 de junio. El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, reclamó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que no haga cambios "revolucionarios" tras su llegada a La Moncloa. Bonet considera un acierto del nuevo Gobierno el nombramiento de Josep Borrell al frente del Ministerio de Exteriores porque "estoy de acuerdo con todo lo que dice Borrell" y también ve con buenos ojos la titular de Economía, pues cree que Nadia Calviño tiene un perfil continuista que es bueno para la economía española en estos momentos.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Bonet manifestó que “el éxito de Pedro Sánchez será nuestro éxito”. Para Bonet, aunque el mandato de Pedro Sánchez empieza en un contexto muy distinto al de Mariano Rajoy, aún hay amenazas que no se deben subestimar como el precio del petróleo y el alza de los tipos de interés. A pesar de ello, Bonet considera que la amenaza más importante sigue siendo el desafío independentista en Cataluña.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España considera que el nuevo Gobierno socialista puede abrir una oportunidad para el diálogo pero recordó las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo que dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Y al ser preguntado por la posibilidad de abrir una vía para reformar la Constitucional, Bonet dijo que se puede hablar de modificar la Constitución del 78 aunque "hay líneas rojas". Y entre estas destacó: la democracia, el Estado de Derecho, el Estado del Bienestar y la economía social de mercado".

Bonet manifestó su total conformidad con la aplicación del 155 para "volver al orden constitucional". Además, considera que el Gobierno del PP supo aplicar el 155 de manera "limpia".

Finalmente, Bonet indicó que es incuestionable que España se mantenga a toda costa en la Unión Europa, dentro de la OTAN y "por descontado tiene que mantener su monarquía". En este sentido, considera que con el rey Juan Carlos I llegó la democracia en España y aunque "ha tenido algunos errores, lo esencial lo ha hecho bien". Y sobre Felipe VI añadió que "es también una persona de buena fe, con afán de servicio, que es lo que tiene que tener un monarca".