El Gobierno considera que el relator es “interesante” para “llevar a los partidos catalanes al diálogo”

Javier Losada en Tribuna Galicia

El Gobierno considera que el relator es “interesante” para “llevar a los partidos catalanes al diálogo”

Bajo el mecenazgo de   

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de febrero. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que la posibilidad de contar con un relator en el conflicto político catalán debe ser “bienvenida”. “Es una medida interesante que esperemos que lleve a los partidos políticos en Cataluña al diálogo y que resuelvan un problema que tiene paralizada la sociedad catalana”, afirmó.

Losada hizo estas declaraciones en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. “La búsqueda de alguien que pueda proporcionar diálogo dentro de los partidos políticos debe ser bienvenida. La sociedad pide diálogo, acuerdos y que se cumpla la ley”, remarcó.
 
Losada respaldó la posición de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en respuesta a las críticas señaló que “hay que mirarlo con lentes del siglo XXI”. El ponente manifestó también su convicción de que la medida responde a los deseos de la sociedad española. “Alguien que incentiva el diálogo y es proactivo es lo que quiere la sociedad”, señaló, remarcando que el Gobierno actúa “dentro del Estatuto y la Constitución”.
 
“Por lo que vemos, los partidos políticos en Cataluña necesitan una mesa de diálogo y parece que necesitan a alguien que pueda incluso llamarlos para que se sienten en la mesa. Eso ha dicho la vicepresidenta con el ánimo de incrementar el diálogo”, insistió el socialista.
 
“No debemos cerrar los ojos a un realidad: en Cataluña hay un déficit de hablar entre los partidos políticos”, alertó el delegado del Gobierno en Galicia. Losada puso por delante que “ningún español puede pensar que el PSOE no es un partido constitucional y estatuario” y desde ese marco llamó a valorar la figura del relator como un “cauce de diálogo” para contribuir a solucionar el “impás” político de Cataluña, donde “ocurren cosas tan sorprendentes como que el principal partido se pone de perfil y el más marginal".
 
En este sentido, en delegado del Gobierno en Galicia entiende que “la vicepresidencia lo ha dejado claro” y que “todo lo que sea dialogar es bueno”. Losada añadió que “ahora en Cataluña se cumple la ley, hay Estado de Derecho, hay separación de poderes y el Gobierno está gobernando para todo los españoles”.