El Gobierno defiende que los Presupuestos de Sánchez invierten por cada gallego diez euros más que por cada catalán

Fórum Europa. Tribuna Galicia con Javier Losada

El Gobierno defiende que los Presupuestos de Sánchez invierten por cada gallego diez euros más que por cada catalán

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de febrero. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año muestra el “compromiso con Galicia”. De hecho, valoró que los 8.500 millones de euros previstos para la comunidad implican “una inversión real por gallego de 280 euros”, lo que supone “26 euros más que cada andaluz, 10 euros más que cada catalán y 67 euros más que cada vasco”.

Así lo afirmó el representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. “En el tiempo que celebramos esta tribuna Galicia habrá recibido del Gobierno de España un millón de euros”, indicó sobre el nivel de inversión presupuestaria por hora. 

 

Losada defendió con firmeza las cuentas de Pedro Sánchez, que a su juicio satisfacen los “cuatro grandes compromisos con Galicia: infraestructuras, innovación, política social y autonomía”. Añadió que son “presupuestos sociales, progresistas y realistas”, a diferencia de los de Rajoy: “La sociedad gallega está atónita de los 2.000 millones de euros que quedaron sin ejecutar”, señalo Losada sobre los presupuestos del PP, y defendió el “rigor y realismo” de la propuesta de Sánchez.

 

“Hemos demostrado en estos ocho meses que el Gobierno está comprometido con Galicia y cumple sus compromisos”, remarcó Losada. “Hasta entonces el reloj de España y de Galicia atrasaba siete años”, dijo en referencia al tiempo durante el que Mariano Rajoy presidió España. La moción de censura que llevó Pedro Sánchez al poder el año pasado supuso para Losada un “cambio histórico sereno y responsable” del que Galicia “también se beneficia”. “Hemos demostrado que a Galicia le va mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez”, concluyó. 

 

REPARTO DE COMPETENCIAS

 

En relación a la autonomía, el socialista destacó que el suyo es un “Gobierno galleguista por convicción y por mandato estatutario” y que está “dispuesto a hablar de transferencias y competencias” dentro de un “debate sereno y abierto”. Con todo, llamó a la Xunta que primero “se ponga de acuerdo” a nivel interno y se sorprendió de que “de repente” demande nuevas competencias porque  “las últimas las consiguió el presidente Touriño (PSdeG) en 2008” y después entre Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo hubo “silencio cómplice”, aseguró. 

 

Losada llamó a Feijóo a atender primero los problemas de las competencias que ya posee, como Sanidad y Justicia, y remarcó que “Galicia es la tercera comunidad con más competencias, unas 154 , solo por detrás de Andalucía y Cataluña y muy por delante de País Vasco”. Avanzó además que el Consejo de Ministros de este viernes autorizará a la Xunta a emitir 400 millones de euros de deuda pública, como solicitó Feijóo. 

 

En cuanto a las infraestructuras, Losada aseguró que “el AVE está garantizado y cumple los plazos” para que “en 2020 disfrutemos de la alta velocidad conectando Santiago y Madrid en dos horas y 50 minutos”. Para ello, el tramo entre Zamora y Pedralba está “ya en pruebas” y “este año se acortará en una hora la conexión entre Madrid y Galicia”. 

 

El delegado del Gobierno destacó también la inversión de 39 millones de euros en estaciones intermodales, de 50 millones en el corredor atlántico y más de 136 millones en mejorar carreteras, un 12% por encima de la media nacional.

 

El gasto social, aseguró Losada, beneficiará entre otros a 550.000 pensionistas gallegos tendrán afectados por el copago, 15.000 desempleados mayores de 52 años que accederán a un subsidio o a los escolares que recibirán 30 millones de euros en becas. “El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno de las personas”, insistió Losada y destacó su “compromiso inquebrantable con las mujeres y contra la violencia de género”, para lo que se prevé “una inversión de más de diez millones de euros en Galicia este año”. 

 

En este sentido, el delegado recordó que Galicia registró el año pasado “tres muertes y más de 5.000 denuncias de mujeres ahogadas por el dolor y el miedo” que tienen, dijo, “el apoyo de este Gobierno y de la sociedad”. Losada añadió que en lo que de año más de 200 mujeres presentaron una denuncia en Galicia por violencia machista, “200 voces que no admiten matices en el discurso político”, advirtió.

 

Respecto a la innovación, Javier Losada destacó los 4.325 millones destinados para construir cinco fragatas en Ferrol e “impulsar al sector naval de Galicia”. Recordó además el “liderazgo” que ejerce Galicia en sectores como “textil, automoción, agricultura y pesca” y que, prueba de ello, el año pasó la comunidad alcanzó el “récord histórico” de  más de 22.000 millones de euros en exportaciones. Además, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha “sentado las bases para asegurar la continuidad de las empresas electrointensivas” con el estatuto que tramita el Ministerio de Industria. El delegado consideró que los últimos “los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son esperanzadores” y celebró que su Gobierno haya aprobado “la mayor subida del salario mínimo, de la que se benefician cerca de 100.000 gallegos”, en línea con una “recuperación económica justa, sin dejar a nadie atrás”.