El BNG propone suprimir mil altos cargos para "adelgazar" el Gobierno gallego y ahorrar 90 millones anuales

Anxo Quintana, participó en el Fórum Europa dentro del ciclo "Elecciones Gallegas"

El BNG propone suprimir mil altos cargos para "adelgazar" el Gobierno gallego y ahorrar 90 millones anuales

Planea una vicepresidencia de igualdad dirigida por una mujer y diez áreas de trabajo, entre ellas, una sobre vida rural y otra del mar

MADRID, 23 de mayo. El candidato a la presidencia de la Xunta gallega por el BNG, Anxo Quintana, defendió hoy para esta Comunidad un Gobierno más pequeño y austero, que podría prescindir de mil altos cargos y ahorrar 90 millones de euros anuales. Paralelamente, defendió más inversión en proyectos innovadores y en educación, en este último caso, hasta alcanzar el 6 por ciento del PIB. Estas fueron algunas de las propuestas defendidas esta mañana por el candidato nacionalista en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum con la colaboración de Europa Press, con el patrocinio de ING Direct, Asisa y BT.

Quintana expuso diez medidas de Gobierno y detalló incluso cómo estaría organizado un ejecutivo presidido por él, con menos carteras, un presidente que actúe como "representación institucional del país" y una vicepresidencia de la igualdad dirigida por una mujer. El resto de áreas que prevé Anxo Quintana son presidencia y relaciones internacionales, competitividad, habitabilidad y territorio, calidad de vida, salud pública, otra centrada en innovación, educación y nuevas tecnologías, un más para la vida rural y la última, dedicada al mar.

En cuanto al adelgazamiento del Ejecutivo, propuso eliminar casi mil altos cargos de designación directa en el Gobierno, en sus delegaciones y en las sociedades interpuestas, "sobrecargadas". El ahorro, dijo, sería de 90 millones de euros anuales. También defendió un registro público de altos cargos y un código ético.

Anxo Quintana expresó en varias ocasiones su convencimiento en que habrá un cambio en el Gobierno autonómico, "no un quítate tú para ponerme yo", y que Galicia tendrá el primer presidente nacionalista de su historia. Sobre su antecesor, Xosé Manuel Beiras, aseguró que seguirá siendo un "referente". "No hubo defenestración. Hubo renovación y cambio. Toda renovación es tan necesaria como difícil", apuntó.

ECONOMÍA Y SANIDAD

 Anxo Quintana agregó como otro de sus objetivos una vez en la Xunta un plan de empleo de cuatro años de ejecución y 500 millones de euros de inversión en el primer año, para "superar la cultura del subsidio, de dependencia del poder" y terminar con "subvenciones a ciegas". Las políticas activas de empleo debe supone el 1% del PIB, defendió, y permitir la creación de 50.000 puestos de trabajo, especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes.

A este desembolso se sumaría otro de 100 millones en un plan 'Galicia emprendedora', expuso Quintana, dedicado a apoyar proyectos innovadores a través de una sociedad pública del mismo nombre. Dentro de la política económica, y preguntado después por ello, Anxo Quintana defendió el papel que las cajas gallegas tienen que ser "definitivas" en el impulso de la "economía productiva" y respecto a la posible fusión, expuso que separadas como ahora mantienen la competitividad y contribuyen a la diversificación. En este contexto, defendió la intervención del Gobierno para que las cajas cumplan esta función.

Paralelamente, Anxo Quintana defendió una reforma de la sanidad pública gallega, alejada del "instinto privatizador", que termine con las listas de espera y logre un uso más eficiente de los recursos, así como más inversión en educación, el 6% del PIB, con 10.000 becas de estudio. En infraestructuras de transporte, defendió que el Estado conceda a Galicia el 8 por ciento de la inversión del Plan Especial (PEIT).

Otras de las diez medidas que presentó el candidato nacionalista fueron una agencia anticorrupción, tras "tantos años de Gobierno monocolor", y la creación de la Fundación Castelao, para desarrollar "un país orgulloso de su identidad y su cultura" y que participe como tal pueblo en el mundo. "Ser alguien", dijo.

ESTATUTO DE TODOS

Anxo Quintana defendió estas propuestas tras exponer en primer lugar la necesidad de que Galicia reforme su estatuto con el consenso de todos los partidos, llegando a decir que "será un estatuto de todos o no será". La propuesta articulada que llevará al Parlamento gallego si alcanza la presidencia tendrá como ejes el logro de un nuevo ámbito competencial, con materias exclusivas para Galicia; un nuevo marco de relaciones con el Estado y una cata de derechos y deberes.

ZARA

Otra de las cuestiones por las que fue preguntado en su intervención de hoy en Madrid fue la llegada al frente de Inditex de Pablo Isla. Anxo Quintana no quiso opinar sobre el nombramiento, pero aprovechó la cuestión para criticar la "increíble" distancia que a su juicio ha mantenido el Gobierno gallego con esta empresa, dado su tamaño y su proyección internacional. Defendió entre ambas partes "una relación más fuerte y fructífera" dentro del objetivo de "conseguir que Galicia sea marca de calidad en el mundo". "No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda una empresa así", reclamó.