El BNG pide el estatuto de Nación, el fin de las Diputaciones y una Agencia Tributaria propia para Galicia

Forum Europa Tribuna Galicia con el Portavoz Nacional del BNG

El BNG pide el estatuto de Nación, el fin de las Diputaciones y una Agencia Tributaria propia para Galicia

Patrocinado por            

VIGO, 22 de octubre. El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, reclamó hoy en Vigo más autogobierno para Galicia, lo que a su juicio implica el reconocimiento de Estatuto de Nación, la desaparición de las diputaciones y una Agencia Tributaria propia.

Vázquez intervino hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, con una conferencia en la que estuvo arropado por su antecesor, Anxo Quintana; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira; el delegado del Gobierno en Galicia y representantes sindicales, empresariales y educativos.

“Nuestro país tiene capacidades para desenvolverse económicamente de manera autocentrada”, aseguró, “y mayor cuota de autogobierno es la mayor garantía de apoyar a los sectores estratégicos del país”.

Vázquez calificó de “resignación” reducir, “como ha hecho el gobierno Feijóo”, las dotaciones a la pesca, la agricultura, la industria o las tecnología, y citó el recorte de un 9,9% en los Presupuestos de la Consejería del Mar, de un 6,9% en la de Industria y del 3,7% en la de Medio Rural, añadiendo que el paro en el ámbito tecnológico gallego es ya del 15%.

Exigió recuperar “todo el potencial de la construcción naval civil”, en referencia a la reciente crisis del sector que ha desembocado en una huelga de 26 días; denunció la política pesquera de la UE, que “ha abierto el mercado europeo a competidores ilegales en detrimento de la centenaria industria de transformación pesquera gallega”; señaló el “derrumbe” de la construcción, “que no ha sido seguido de un plan de diversificación del tejido industrial que permita recolocar a los obreros”, y destacó la deslocalización de industrias que tenían su base en Galicia.

MÁS COMPETENCIAS
Por ello, reclamó que Galicia “asuma mayores responsabilidades, aumentando su nivel competencial”. Recordó el eslogan lanzado hace años por el BNG, “Galiza merece máis” (Galicia merece más), y reiteró que siguen pensando lo mismo.

“Queremos un Estatuto de Nación que reconozca a Galicia la capacidad de decidir ampliamente desde las instituciones del país en cuestiones que nos competen”, manifestó.

Asimismo, exigió poder negociar bilateralmente con el Estado las prioridades de inversión, crear una Agencia Tributaria Gallega, tener un modelo propio de Policía y Justicia, y desarrollar un mapa institucional propio, “reconvirtiendo, en primer lugar, el mapa local con la desaparición de las diputaciones provinciales”.

Guillerme Vázquez incidió en que la esperanza de Galicia para luchar contra la crisis se llama autogobierno, “dejar claro que somos una nación llamada a que sean sus instituciones democráticas las que puedan dirigir todos los aspectos económicos, sociales, de libertades y derechos públicos”.

Enfatizó que “los pueblos con identidad propia salen mejor de los problemas” y se mostró inflexible en la defensa de señas de identidad propias, como “la lengua gallega”. En referencia a ella, destacó la importantísima participación en la manifestación convocada en defensa de la misma la semana pasada.
En contestación a las preguntas que le fueron planteadas, Vázquez aprobó la fusión de las dos cajas de ahorro de Galicia, “si las decisiones que afectan a la nueva entidad financiera se siguen tomando en Galicia”.

Igualmente, denunció que el problema de la vivienda, “con más de 80.000 pisos desocupados en la comunidad”, es consecuencia de la crisis económica y de la especulación. “¿Cómo va a comprarse o alquilar un piso quien no cobra más de mil euros al mes o no tiene trabajo?”, se preguntó.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que “informen correctamente a la gente”, en respuesta a una cuestión sobre la supuesta manipulación informativa de la Televisión de Galicia, y calificó de muy deficiente los primeros seis meses de gestión del nuevo Gobierno de la Xunta.