El 50% de los médicos tienen el síndrome del ‘trabajador quemado’

Foro Salud con el Dr. Tomás Cobo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

El 50% de los médicos tienen el síndrome del ‘trabajador quemado’

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 1 de marzo. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este miércoles en el Foro Salud que el 50% de los médicos padecen el síndrome de Burnout o del ‘trabajador quemado’ porque “la pandemia y las malas condiciones laborales nos han provocado médicos agotados”.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que fue presentado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
 
En relación con la alta tasa de profesionales con este síndrome, el doctor Cobo recordó que en el Cgcom “tratamos de ayudar y de ser útiles en este sentido con la Fundación de Protección Social, que cuenta con un programa de atención integral al médico enfermo”.
 
En este programa se ha detectado “una alta incidencia de médicos jóvenes con este síndrome y con incapacidad de trabajar”. Por ello, señaló que “la salud mental es clave tanto en los profesionales como en los estudiantes”.
 
En este sentido, el presidente del Cgcom reflexionó en que a estos estudiantes “les llevamos a una sobrepresión al exigirles notas de ingreso en la facultad muy alta además de exigirles una carrera de medicina muy dura”.
 
AGRESIONES
 
A todo esto, añadió, “les metemos en un entorno asistencial en el que tienen que hacer muchísimas guardias y muchísimas horas de trabajo además de seguir formándose". "Llega un momento en el que uno revienta”, remachó.
 
Por lo tanto, el doctor Tomás Cobo recomendó vigilar la salud mental y la formación. Asimismo, este síndrome del ‘trabajador quemado’ también se agrava con las agresiones a los profesionales sanitarios por parte de los pacientes y sus familiares.
 
En este sentido, aseguró que estas conductas “son cada vez más frecuentes". "No sé si esto responde a una pérdida de valores, a una expectativa social muy grande sobre los médicos y la capacidad que tenemos de curar”, agregó.
 
A esto se añade que “la sociedad ve la enfermedad y la muerte no como un curso propio de nuestra naturaleza sino como un fracaso de la medicina". "Todo esto genera mucha rabia que desemboca en las agresiones físicas y verbales”.
 
En cuanto a las cifras, aseguró que en España se registran los mejores datos de toda Europa. El país se sitúa en la misma línea que el resto de naciones del entorno y respecto al resto del mundo “estamos muy por debajo de Venezuela, Brasil o México donde se producen tasas de mortalidad”.
 
Por todo ello, el próximo 9 de marzo se celebrará en el Cgcom una reunión con las organizaciones colegiales de varios países europeos para abordar la problemática de las agresiones.