Cristina Herrero destaca que “pocas veces” ha encontrado “una política más evaluada” que el Ingreso Mínimo Vital

Fórum Europa con doña Cristina Herrero, Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal - AIReF

Cristina Herrero destaca que “pocas veces” ha encontrado “una política más evaluada” que el Ingreso Mínimo Vital

Mecenas    

MADRID, 6 de julio. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, destacó en el Fórum Europa el buen diseño del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de cara a poder ser evaluado.

“Pocas veces he encontrado en la administración una política más evaluada en su diseño que esta”, aseguró Herrero durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que avanzó que en las próximas semanas será presentado el informe en el que Airef analiza esta medida puesta en marcha por el Gobierno de coalición en 2020.

Entre los aspectos positivos de la medida, Herrero indicó que mientras “en otros ámbitos se ve poca evaluación”, en el caso del Ingreso Mínimo Vital “se nota” que “ha sido diseñado con la finalidad de ser evaluado”.

Por otro lado, Herrero señaló que una política como el IMV “no es fácil de implementar” y que hacerlo “lleva un tiempo amplio”, por lo que aseguró que por el momento “no se ha desarrollado todo su potencial”.

Además, advirtió la dificultad que conlleva que muchas personas que tienen derecho a esta prestación no lo hayan pedido, mientras que a otras personas que sí lo piden les es denegado.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otro lado, la presidenta de Airef destacó la labor que la autoridad independiente realiza en el ámbito de la evaluación de políticas públicas o en el análisis del gasto público, el conocido como ‘spending review’.

En este sentido, afirmó que la evaluación de políticas públicas “está de moda”, pero que no vale solo con eso, ya que la evaluación debe ser real. Así, Herrero apuntó que en España no existe una tradición en este ámbito y que, pese a que la Constitución Española ya se refiere a la eficiencia en el uso de los recursos públicos, no ha sido hasta los últimos años cuando desde la administración pública se ha trabajado en el desarrollo de la evaluación.

En esta línea, reconoció que “el Gobierno está apostando por la evaluación”, mencionando como ejemplo de ello el hecho de que en el Plan de Recuperación se haya incluido la creación de una división de evaluación dentro de la Airef.

También mencionó Herrero la reciente ley de evaluación, que consideró positiva, resaltan que “son pocos los países” que tienen una ley de este tipo, pero apuntó que “se ha quedado corta en algunas cuestiones”, como regular aspectos concretos sobre el gobierno abierto de datos con fines de evaluación, los contenidos de las evaluaciones, los requisitos que debe cumplir el personal evaluador, o quién hace la evaluación y con qué objetivo.

Por último, Herrero se refirió a la transparencia del Gobierno respecto al Plan de Recuperación, asegurando que “hay mucha información” sobre el mismo pero que “falta una información clave” para poder valorar el Plan y su impacto económico, como es la ejecución de las inversiones.