Borrell afirma que la tercera etapa de la construcción de la UE será crear un pilar europeo de seguridad y defensa

Josep Borrell invitado al encuentro informativo en Bruselas

Borrell afirma que la tercera etapa de la construcción de la UE será crear un pilar europeo de seguridad y defensa

Gracias al mecenazgo de  Airbus  International Airlines Group  Indra  Solaria  Telefonica

BRUSELAS, 9 de abril. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó en el Fórum Europa en Bruselas que la tercera etapa de la construcción europea pasará necesariamente por la adquisición de capacidades propias en seguridad y defensa.

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Josep Borrell sostuvo que algunos jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han dejado claro a la Comisión Europa que no quieren una transferencia de competencias de la defensa, ya que la consideran “un signo de soberanía nacional”, pero ello no debe impedir buscar mayor unidad en este ámbito dentro de la UE. 

El Alto Representante consideró que la Unión Europea se encuentra en la tercera etapa de su construcción. La primera fue el Mercado Común de 1957, la segunda fue la aceleración de la integración económica a través del mercado único y la moneda única, y ahora la guerra en Ucrania ha iniciado la tercera. 

Esta nueva etapa, auguró, “conducirá al nacimiento de un fuerte pilar europeo de seguridad y defensa”, y la cuestión es cómo se debe proceder para lograr este “nuevo y ambicioso objetivo”. 

Borrell fue claro y enfatizó que “no tenemos ejército en Bruselas y mañana no tendremos ejército europeo”, pero se mostró seguro de que “el marco institucional de la defensa y la seguridad en Europa será uno de los debates políticos más importantes entre los Estados y con el Parlamento Europeo” la próxima legislatura. 

Entre los restos señaló la cooperación a nivel intergubernamental, desarrolla el pilar de la defensa comunitaria de acuerdo con las competencias del Tratado y construir una asociación más fuerte con nuestros aliados en el mundo “para defender nuestros valores” y que la UE sea reconocida internacionalmente como un actor con “valores reales”.