Ayuso propone “fortalecer las alianzas entre la sociedad civil de Madrid y Cataluña”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso propone “fortalecer las alianzas entre la sociedad civil de Madrid y Cataluña”

BARCELONA, 3 de octubre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este lunes en Barcelona en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' que desde que ocupa el cargo ha visitado esta autonomía siete veces y destacó que “siempre con un propósito claro: contribuir a fortalecer las alianzas entre la sociedad civil de Madrid y de Cataluña”.

Durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Ayuso mostró su interés por “ahondar en el mensaje de unión entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. En momentos como los actuales debemos tejer alianzas, y no fabricar enemigos. Es imprescindible salir todos juntos”.
 
Explicó que “hace unos días decía el presidente Moreno Bonilla que hablar de Andalucía estaba rompiendo la tradicional dualidad entre Madrid y Barcelona y que podría molestar a algunos". Sin embargo, "esto a nosotros nos parece un claro ejemplo de que el Estado de las autonomías sirve para comparar políticas, tomar ejemplo de las que funcionan y crecer unidos. Porque lo que es bueno para Andalucía lo es para España y, por tanto, para Madrid”.
 
FESTIVAL DE LA HISPANIDAD
 
Ayuso aprovechó la ocasión de su visita a Barcelona para presentar “el camino que emprendimos hace unos años y que cada vez llama más la atención por todo el mundo. Un trayecto alimentado por el mestizaje, la apertura y la celebración".
 
Recordó que mañana comienza la segunda edición del Festival de la Hispanidad de la Comunidad de Madrid, que “quisiéramos convertir en el mayor y más importante festival cultural del mundo y que llama a 600 millones de personas que compartimos un mismo idioma e invitar a sumarse a todo el que quiera disfrutar con nosotros en español”.
 
Dijo que se prepara una programación que durante ocho días desplegará un centenar de actividades por toda la Comunidad de Madrid, Ceuta, Melilla y, como novedad, Cataluña. El año pasado participaron más de 100.000 personas, dijo Ayuso, quien señaló que “hemos sumado a las principales instituciones culturales del país". "Participarán la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, la Real Academia Española, el Museo Naval, CaixaForum, así como galerías de arte y salas de teatros”.
 
Señaló que el lunes 10 esta programación viene a Barcelona, al Teatro Apolo, con el concierto '¡Perú suena!'. Dos días después, el mismo 12 de octubre, en el mismo teatro habrá otro concierto integrado por músicos de distintos países como Venezuela.
 
“Nos estamos convirtiendo en referencia mundial. Y por eso queremos unir a la sociedad civil aquí y allí. Para juntos, Cataluña, Madrid y resto de España, salir de las dificultades y recuperar la fuerza una sociedad que cuando pelea unida, consigue cosas increíbles”, concluyó.