ATA rechaza la subida del SMI del 8% y dice que ni el Gobierno espera que la inflación llegue a esa cifra

Fórum Europa con don Lorenzo Amor, Presidente de la Federación de Autónomos ATA y Vicepresidente de CEOE

ATA rechaza la subida del SMI del 8% y dice que ni el Gobierno espera que la inflación llegue a esa cifra

Mecenas      

MADRID, 21 de febrero. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió este martes en el Fórum Europa en su rechazo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% y argumentó que ni el Gobierno prevé que la inflación alcance esa cifra este año.

Así se expresó Amor en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde sostuvo que si los salarios públicos han sido elevados por el Ejecutivo en torno al 3%, “lo lógico” sería que en el sector privado también crecieran entre esa cifra y el 4%.
 
De hecho, recordó que la propuesta que CEOE mandó por escrito en diciembre al Gobierno sobre la subida del SMI fue del 4% para este año. “Lo que no quieres para ti no lo quieras para los demás”, lanzó el presidente de ATA, que avisó de que elevar de forma considerables los costes laborales pueden generar inflación de segunda ronda.
 
Además, reconoció las dificultades para llegar a final de mes de quienes por ejemplo en zonas como Madrid perciben salarios en el entorno del SMI, pero precisó que en otras áreas, como El Bosque, en Cádiz, con 1.200 euros “eres rey”.
 
HAMBRE PARA MAÑANA
 
Igualmente, insistió en su idea de que la última subida del SMI va a ser “pan para hoy y hambre para mañana” porque a muchos trabajadores “se les va a arreglar el cuerpo” cuando vean la subida salarial, pero hay actividades que no van a poder “sostener” ese aumento de costes.
 
“Uno de cada cinco empresarios en este país gasta más de lo que factura ese día. Indudablemente es pan para hoy y hambre para mañana”, incidió el presidente de ATA.
 
Además, advirtió de que el incremento del SMI favorece que las familias con empleadas de hogar tengan más dificultades para afrontar los costes, lo que produce que se les tenga que reducir horas o que tengan que pasar a la economía sumergida.
 
CONTRATOS PÚBLICOS
 
Por otra parte, censuró que el Gobierno, mientras eleva el SMI, no hace que las administraciones con contratos con empresas y autónomos tengan que elevar la cuantía de los mismos. Así, criticó que en los últimos años los costes salariales han crecido un 50% y para algunas administraciones han aumentado “cero”.
 
Además, a quienes dicen que si a una empresa no le interesa deje de trabajar con la administración, Amor le respondió que en ese caso, para dejar un contrato, las empresas tienen que indemnizar.
 
“Está muy bien que pensemos que por decreto podemos subir los salarios en este país pero tenemos que ser conscientes de que hay mucha gente que presta servicios a la administración y no se les ha subido el coste de los contratos”, resolvió Amor.
 
Más allá del SMI, el también vicepresidente de CEOE se refirió a los salarios en términos generales y justificó que las pequeñas empresas y los autónomos están viendo reducidos sus beneficios. En este punto, defendió que las hipotecas o la energía no solo suben para los particulares, sino también para los negocios.
 
De hecho, cifró en torno al 8% la revisión de los alquileres de locales y naves, mientras también se encarecen los costes laborales, los carburantes, la electricidad o las materias primas, entre otras cuestiones.