Vocento duda sobre el capital que aportará Televisa en el cuarto canal analógico<br /><br />

José María Bergareche, en el Fórum Europa

Vocento duda sobre el capital que aportará Televisa en el cuarto canal analógico<br /><br />

Patrocinio de      

MADRID, 18 de octubre. José María Bergareche, expresó esta mañana en el Fórum Europa sus dudas sobre la participación de capital que tiene Televisa en la sociedad que ha formado este grupo mexicano con varias productoras españolas para aspirar a la concesión del cuarto canal de televisión analógica. Bergareche dijo que la ley limita al 25 por ciento la propiedad máxima de acciones que puede tener una empresa dentro de un consorcio de esta naturaleza, pero se ha publicado que Televisa tendría el 40 por ciento, mientras el resto del capital quedaría en manos de las productoras

   Ante esta informaciones, la aportación financiera de Televisa a esta sociedad resulta "dudosa" y tendrá que aclararse, a juicio del responsable de Vocento. También mostró su incertidumbre sobre el papel que proyectan jugar las productoras participantes en ese consorcio si éste finalmente resulta adjudicatario de la licencia.

  

   Afirmó que, por un lado, se desconoce si estas productoras, entre las que figuran Globomedia y Mediapro, serán "capaces de aguantar unas pérdidas como las que exige el lanzamiento de un canal". De otra parte, deberá aclararse si estas compañías van a jugar "como accionistas o como proveedoras" de contenidos al nuevo canal.

  

   En este último supuesto, Bergareche recordó que los directivos de estas productoras señalaron tiempo atrás a Vocento que no pensaban entrar en un canal porque eso les podría costar la pérdida como clientes de las cadenas de televisión a las que ahora suministran programas y que pasarían a convertirse en competidoras.

  

   El empresario bilbaíno afirmó que Vocento no ha presentado oferta por ese nuevo canal igual que tampoco lo han hecho el resto de grandes grupos de comunicación que no tienen cadenas estatales en la actualidad, y que ven en las dificultades de espectro (la cadena llegará al 70 por ciento como máximo de la población) un obstáculo importante para ver viable el proyecto.

  

   En cuanto al permiso del Gobierno a Sogecable para poner en marcha el nuevo canal en abierto Cuatro, aseguró que el recurso por parte de Vocento es una hipotésis que ahora mismo está en

estudio.

  

   "Todavía hay tiempo y no hay una decisión tomada", afirmó Bergareche ante un auditorio en el que estaban, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los directivos de las principales cadenas privadas de televisión.