Vidarte apuesta por una futura ampliación del Museo Guggenheim

Durante el coloquio del Fórum Europa Tribuna Euskadi

Vidarte apuesta por una futura ampliación del Museo Guggenheim

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 6 de mayo. El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que considera necesaria una futura ampliación de este centro de arte.

En este sentido, Vidarte aseguró que no se descarta el proyecto que hace cinco años se empezó a gestar para abrir una ampliación “discontinua” del museo en la zona del Urdaibai. “El proyecto oficialmente sigue estando vigente para el museo” aclaró.

El director general del Guggenheim recordó que el proyecto “no ha tenido el desarrollo que inicialmente se planteó” y que sólo se realizó el estudio sobre los contenidos de esta ampliación quedando pendiente el estudio y análisis arquitectónico. “Mientras esta parte no se haga, no se podrá decidir si este proyecto es viable o no” dijo.

Vidarte recalcó que este proyecto no solo depende de la voluntad del Museo Guggenheim sino también “de la capacidad y la decisión de las instituciones públicas que tendría que colaborar en su financiación”.

A su juicio, la necesidad de la ampliación de espacios adicionales que complementen a los del museo “sigue siendo un problema que el Museo tendrá que afrontar, con la solución de Urdaibai o con otra, pero tendrá que ser resuelto” añadió.

20 ANIVERSARIO
El director general de Guggenheim Bilbao adelantó que los actos para conmemorar el 20 aniversario de la apertura del museo se iniciarán este otoño y continuarán durante todo el año 2017. “Queremos que las celebraciones del aniversario se refuercen con exposiciones importantes”, dijo Vidarte, aunque no quiso dar más detalles, ya que “estamos trabajando en ello”, justificó.

Sí hizo referencia al “sueño” que para él representa poder hacer una exposición en torno a Picasso con la presencia de su obra más conocida, ‘El Gernica’. “Me gustaría que algún día ‘el Gernica’ pudiera exhibirse en el Museo Guggenheim Bilbao, creemos que es una asignatura pendiente del museo”.

Al hilo de lo anterior, lamentó el “error” que, a su juicio, supuso que el cuadro de Picaso no estuviera en la inauguración, y recordó que entonces “se nos acusó de reclamar el cuadro porque no teníamos claro que el proyecto tuviera éxito a futuro, y se ha demostrado que no ha sido así”.

En este sentido, quiso dejar claro que desde la Fundación Guggenheim Bilbao no se ha emprendido gestión alguna ni establecido contactos con el Reina Sofía para traer a la capital vizcaína el cuadro de Picasso. “Es una aspiración no cubierta desde el principio, es solo un sueño” concluyó.