Ve preocupante la desaparición de comercios en Bilbao

José Mª Oleaga en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Ve preocupante la desaparición de comercios en Bilbao

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor      

BILBAO, 20 de enero. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, José María Oleaga, afirmó hoy que la desertización de comercios en algunas zonas de Bilbao es algo "preocupante" y que hay que evitar.

Oleaga dijo que han desaparecido un 18% de los comercios y que es un problema “real” del comercio minorista, que “debería tener un tratamiento propio y unas ayudas específicas”. En este sentido, apostó por un modelo de ciudad con pequeños centros donde “se revitalicen los barrios y se desarrolle la actividad comercial”.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Oleaga afirmó que “no se trata de liberalizar los horarios de apertura de los comercios, sino de que estén abiertos cuando nos visitan los turistas”.

Consideró necesario un “pacto político e institucional, para conseguir determinar cuáles son esos comercios y áreas determinadas que pueden abrir”, y reclamó para ello un “tratamiento específico”. Además, pidió “áreas específicas de promoción económica” y “una unidad de criterio y de dirección”.

El portavoz socialista lamentó que el turista que visita Bilbao tan sólo se quede 1,7 noches de media en la ciudad, debido, en su opinión, a la falta de suficientes actividades de ocio, y comentó que el tren de alta velocidad hará necesaria la búsqueda de acuerdos con otras ciudades, como San Sebastián y Vitoria, además de dotar a Bilbao de “otro tipo de cosas que lo hagan más atractivo para el visitante”.

ELECCIONES MUNICIPALES
Preguntado sobre las próximas elecciones municipales, dijo estar convencido de que su partido ganará los comicios “por mayoría absoluta”, por lo que no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de pacto con el PNV para alcanzar la Alcaldía.

Sobre el proyecto socialista de abrir un nuevo Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el nuevo estadio de San Mamés, Oleaga se preguntó quién puede estar en contra de un proyecto como éste y acusó al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de oponerse al proyecto y de realizar mejor el papel de opositor al Gobierno.

”Lo hace bien (como opositor), mejor que como diputado general, le va cogiendo gusto a la oposición y quizá eso anuncia su futuro camino”, ironizó al respecto.