Ve cerca "el final del túnel" del terrorismo

Tribuna Euskadi con el Presidente del PP en el País Vasco

Ve cerca "el final del túnel" del terrorismo

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 04 de octubre. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, declaró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que estamos cerca del fin de ETA. "El objetivo sigue siendo salir del túnel y recuperar lo que siempre ha sido nuestro", dijo, "y creo que estamos cerca de alcanzar el final del túnel".

Durante su participación en el foro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti comentó que “hace un año y medio populares y socialistas vascos fuimos capaces de encontrarnos para sumar por la convivencia y la democracia en Euskadi, y ese es el camino”.

“No hay mejor herramienta para avanzar en este conflicto que la unidad política en torno a los valores básicos y fundamentales de la democracia”, afirmó el dirigente popular, quien agregó que “el pacto de bases para el cambio es el acuerdo político más trascendente en términos de libertades y convivencia que ha vivido Euskadi”.

El presidente del PP vasco aseguró que “estamos arriesgando mucho para conseguir la paz”, entendiendo arriesgar como “respaldar a un Gobierno vasco de nuestro rival político y a un lehendakari socialista”. Agregó que también entiende por arriesgar “recibir una amenaza, ser extorsionado o tener que llevar escolta”.

“Hay que combatir con las ideas”, apuntó el líder popular vasco, quien manifestó que “ese polo soberanista que nos dice que no queremos vivir en paz es porque nunca ha vivido con escoltas o no ha podido tomarse un pote con su cuadrilla”.

Basagoiti afirmó que hoy en día “ETA pedalea en un tándem con Otegi y ‘Txeroki’, pero esa no es la estrategia a seguir”, ya que “se pueden defender las ideas de manera totalmente democrática”.

“Ni puede haber premios por matar ni por dejar de matar”, manifestó el presidente del PP vasco, puesto que “el listón de la libertad tiene que seguir estando alto y al margen de cualquier interés espurio. Hay que seguir trabajando desde la exigencia democrática”.

En relación al cambio de dirección en EITB con la llegada del nuevo Gobierno, la televisión pública vasca, Basagoiti lo valoró como “un avance, puesto que antes se le daba bola a ETA” y ahora “EITB no está dando altavoces a una parte de ETA que es Batasuna”.

En referencia a posibles contactos del Gobierno con la banda terrorista ETA, dijo que “ni confío ni desconfío; me baso en hechos y mi función es intentar que eso no pase, porque es una manera de engordar el terrorismo y una falta de respeto a las víctimas”.