Urkullu manifiesta su voluntad de "alcanzar acuerdos" en la negociación de los presupuestos

El Presidente del PNV en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Urkullu manifiesta su voluntad de "alcanzar acuerdos" en la negociación de los presupuestos

Patrocinio de    

BILBAO, 16 de septiembre. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, manifestó hoy su voluntad de alcanzar acuerdos en la negociación de los presupuestos y dijo que su partido "cree en los espacios compartidos" por lo que está dispuesto a hablar y negociar. Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu mostró la disposición del PNV a "hacer valer nuestro peso parlamentario" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haga algo contra la delicada situación económica que vive el Estado español y que afecta a Euskadi".

Por ello, subrayó que, coincidiendo con la reunión que mantendrán hoy el vicepresidente económico Pedro Solbes con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para abordar la negociación de los Presupuestos, "no vamos a comprometer, bajo ningún concepto, nuestros votos en algo que no sea bueno para Euskadi".  

TRANSFERENCIAS

 

Por otra parte, Urkullu pidió hoy al presidente del Gobierno que sea "fiel a sus palabras" y aborde la transferencia de competencias pendientes como el I+D y las políticas activas de empleo.

 

 

En este sentido, el presidente del PNV recordó que la semana pasada Zapatero trasladó a Erkoreka, que "por fin", estaba dispuesto a hablar de transferencias como la de investigación y las políticas activas de empleo y se preguntó si les va a "volver a tomar el pelo o esta vez va en serio".

 

 

Urkullu se preguntó, si Rodríguez Zapatero "va a volver a desaprovechar la oportunidad de oro a la que se ha comprometido de avanzar en las transferencias pendientes".

 

 

El dirigente nacionalista cuestionó al presidente sobre si va a volver a demostrar al PNV y a la sociedad vasca que, "detrás de su talante y de sus compromisos públicos no hay nada en realidad" y aseguró que "la pelota está en su tejado" y que es "optimista" en la medida que el presidente del Gobierno "sea fiel a sus palabras".

 

 

En este sentido, Urkullu dijo que Zapatero ostenta el récord de ser el único jefe de Gobierno en cuyo mandato no se ha transferido ninguna competencia contemplada en el Estatuto de Guernica.

 

 

Urkullu dijo que está "seguro" de que el giro vasquista del PSE ayudará a que estas transferencias "sean una realidad en los próximos meses". Además afirmó que tienen la oportunidad de "sacar la pata", de corregir la "inmensa metedura de pata que cometieron cuando dijeron que "a Euskadi no le convenía la transferencia de investigación".

 

 

El líder del PNV aseguró que están "hartos" de que, para lograr las transferencias pendientes, deban pagar el sobreprecio, "un segundo suplemento". Por eso una vez más reclamaremos también la ‘letra escrita y aprobada’ del Estatuto de Gernika", concluyó.

 

CRISIS

 

El presidente del PNV mostró su preocupación sobre la situación la crisis y aseguró no compartir "la frialdad tecnocrática de Pedro Solbes" en relación a sus declaraciones en las que afirmaba que "si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tendrá más importancia".

 

 

"No me gusta el neoliberalismo que parecen impregnar sus palabras" afirmó. "Desde el PNV estamos interesados en promover un cambio social inspirado en el modelo nórdico y en los más avanzados referentes de este mundo globalizado", añadió.

 

 

Urkullu adelantó que su partido va a presentar propuestas de política económica general, una nueva política industrial, medidas de apoyo a la exportación, a la creación de nuevas empresas en el sector servicios y de las las tecnologías.

 

 

Finalmente, avanzó que reclamarán un "compromiso real" para impulsar la fuente de neutrones por espalación y un plan de "desamortización" para Araka y Loiola. Para paliar las consecuencias de la crisis, Urkullu adelantó la creación de partidas partidas presupuestarias que "lucharán contra la nula voluntad inversora del Estado en Euskadi en el ámbito de sus competencias".

 

 

Para el líder nacionalista el mejor ejemplo es la red ferroviaria transeuropea, que se ha tenido que comenzar con un adelanto del cupo. "Evitar el abandono de las infraestructuras hidráulicas será otro de los ejes de nuestra búsqueda de acuerdos" añadió.