Urkullu considera que "el candidato a lehendakari es importante pero lo es más el proyecto del PNV"

El líder de los nacionalistas vascos en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Urkullu considera que "el candidato a lehendakari es importante pero lo es más el proyecto del PNV"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 16 de septiembre. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu aseguró hoy, en relación a la posible candidatura de Ibarretxe como candidato a lehendakari, que el partido "tiene sus modos y procesos de elegir a las personas que proponer en las candidaturas". Además, dijo que antes de proponer candidatos a la afiliación "nos gusta consultar con las personas que está al frente de la institución y luego conformar criterio" y todavía "no hemos abordado ese proceso". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu reconoció la expectación suscitada por parte de los medios de comunicación sobre cuál será el candidato lehendakari, aunque matizó que "el candidato es importante, pero lo es también el proyecto del PNV y las personas que puedan representar mejor ese proyecto".

Para Urkullu, la "no-celebración de la consulta" no supone que el lehendakari esté pensando en el adelanto electoral y, a su juicio, "ésta es una cuestión zanjada hace meses". "La consulta es importante, pero no es a lo único que se dedica el PNV, el lehendakari o el Gobierno Vasco" puntualizó.

En este sentido, dijo que "se confunden aquellos que identifican la consulta con el objetivo final del PNV", en lugar de alcanzar las mayores cotas de autogobierno. Además, aseguró que si para alcanzar este objetivo "tenemos que agotar la legislatura y adecuar la gestion para hacer frente a la crisis económica, lo haremos" ya que "lo que nos preocupa no es tanto el éxito o el fracaso de la consulta sino el bienestar de los ciudadanos vascos".

"CONFLICTO VASCO"

Con respecto a ETA, Urkullu manifestó que "me niego a seguir sufriendo las lacras del secular conflicto vasco". En referencia a la negociación que corrió paralela a la última tregua decretada por la banda terrorista, dijo que "en Loiola demostramos que estamos muy cerca de la ‘solución vasca’, que si queremos podemos.

"Nos entenderemos en cuanto vuelva una situación propicia, pero si hay voluntad. Desgraciadamente, hoy, ni PSOE ni PP ni el mundo radical la tienen con PNV", señaló.

Tras puntualizar que "la ceguera de la llamada izquierda abertzale es, por supuesto, el primer y principal obstáculo para alcanzar esa solución", manifestó que "ETA pervierte y castra todo cuanto le rodea y la izquierda radical política es hoy más estéril, más yerma de ideas y de valentía que nunca, pero tampoco ayuda la doblez de la política" del Gobierno central.

Por ello, Urkullu destacó que lo que se necesita es "estabilidad económica, estabilidad política y voluntad para ‘pactar la solución vasca’" y ello se debe abordar "sin imposiciones externas, desde la bilateralidad asimétrica, desde la necesaria confianza recíproca, desde la lealtad y el respeto mutuo y desde la no demonización del nacionalismo vasco de compromiso institucional y vertebrador que representa EAJ-PNV".

El presidente del PNV resaltó la importancia del final dialogado de la violencia "porque la paz es mucho más que lo que es la mera ausencia de violencia, es también construir caminos de reinserción y de reconciliación".

Además, insistió en "la delimitación de los campos porque no corresponde a una organización terrorista condicionar ni tutelar la vida política". "Las cuestiones políticas corresponden a las formaciones políticas exclusivamente", señaló.

En referencia al gobierno tripartito, Urkullu aseguró que esta fórmula "nos ha servido" y con ella "hemos sabido ‘empastar’ los partidos políticos, aunque añadió que el PNV "no está cerrado a nada".