El PNV no renuncia recurrir la consulta en instancias supraestatales

Iñigo Urkullu en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El PNV no renuncia recurrir la consulta en instancias supraestatales

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 16 de septiembre. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó en relación al fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la consulta soberanista impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "una vez cerradas todas las vías jurisdiccionales internas, veo con absoluta normalidad el recurso a otras instancias supraestatales". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu declaró no sentirse sorprendido por la decisión del TC y que era "previsible que no atendieran a la llamada a la apertura de esta puerta para la resolución del conflicto vasco". Para el presidente del PNV, se ha dado otro "sonoro portazo en el nombre de la soberanía de la nación española, según esquemas del pasado".

"Para los miembros del TC, PP y PSOE, sólo existen el pueblo español y la nación española y parecen no creer en espacios para compartir" y que la sentencia unánime del Alto Tribunal parece estar "imbuida" del espíritu del miedo a la ruptura de España.

Iñigo Urkullu abogó por una conducta "responsable" ante las decisiones que desde su partido van a tomarse para defender el proyecto de ley.

"¿Hay algún problema en acudir a las instancias en Europa si entendemos que hay más ámbitos que los del estado español una vez agotados los mismos y según interese?", se preguntó.

En este sentido, el líder nacionalista aseguró que "esta cuestión es la que está analizando en estos momentos su partido, "sea la vía judicial, sea la parlamentaria o la que sea, desde el respeto y acatamiento de la legalidad, pero también desde la no resignación y desde la actitud positiva" añadió.

 

CONCIERTO ECONÓMICO

El presidente del PNV se mostró muy satisfecho por la sentencia favorable de la Corte De Luxemburgo sobre el Concierto Económico Vasco y pidió a Rodríguez Zapatero que actúe en consecuencia y asuma el "reconocimiento" de la autonomía fiscal vasca que ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Además Urkullu afirmó que el presidente del Gobierno debe acabar con la actual situación de incertidumbre y "blindar" el Concierto económico porque "ya no hay excusas, Rodríguez Zapatero debe demostrar con hechos, no con palabras, si es partidario de salvaguardar ese amplio espacio de acuerdo y convivencia que supone el Concierto".

El presidente del PNV dejó claro que Zapatero "tiene ahora encima de la mesa una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que reconoce ya sin paliativos la capacidad de las Haciendas vascas" y que "nosotros lo teníamos bastante claro y espero que ahora ya, 25 años después, usted también".

Por ello, Urkullu preguntó al presidente del Gobierno si "va a seguir votando en Madrid que ‘no’ al blindaje del Concierto económico aún y cuando su propio partido en Euskadi, al menos de boquilla, se lo está pidiendo", "concluyó.