Urkullu critica el ‘dumping fiscal’ de Madrid que no asume el riesgo del País Vasco

El Lehendakari en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Urkullu critica el ‘dumping fiscal’ de Madrid que no asume el riesgo del País Vasco

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 5 de noviembre. El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, criticó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el ‘dumping fiscal’ de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a la bajada de impuestos planteada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya que, a su juicio, no asume el riesgo del País Vasco, en referencia a que esta comunidad se rige por el concierto económico y no recibe financiación adicional del Estado.

Así lo indicó Urkullu durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde mostró su preocupación ante una posible estrategia de ‘dumping fiscal’ o de convertir determinadas comunidades en paraísos fiscales.
 
Al respecto, recordó que acusaron a Euskadi de ser un paraíso fiscal, “sin tomar en consideración” que esta comunidad tiene sus propias capacidades en la relación financiera con el Gobierno de España, ya que se rige por el concierto económico, por lo que no recibe financiación adicional del Estado, algo que sí sucede con el resto de comunidades, incluida la Comunidad de Madrid.
 
Asimismo, comentó que no cree que sea un “buen ejercicio el del dumping fiscal que se plantea” en la Comunidad de Madrid y añadió que si se reducen los impuestos disminuye la recaudación, lo cual conlleva una menor capacidad de gasto para determinadas políticas, en concreto para las sociales.
 
“Es un modelo ideológico, si es que este es el que se persigue”, añadió. Por el contrario, dijo que si el objetivo, “que no lo sé”, es el de tener una política determinada, “populista o no”, para luego exigir financiación autonómica al Gobierno central que compense el menor ingreso por recaudación por parte de las políticas públicas o propias de la comunidad autónoma, “ese es otro terreno”.
 
Explicó que en su caso tienen su ámbito competencial, que supone un riesgo unilateral y que asumen por su “cuenta y riesgo” la capacidad de recaudación y deciden a qué destinan los recursos.
 
“Yo no voy a entrar en ninguna guerra que no me corresponde pero creo que esto tiene que ver mucho con modelos sociales, modelos ideológicos y tiene que ver también con lo que pueda ser un planteamiento a futuro en lo que es la disputa que existe en cuanto a la financiación autonómica por parte del Gobierno español”, concluyó.