Urkullu pide mantener las medidas preventivas para intentar salir de la pandemia

Iñigo Urkullu en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Urkullu pide mantener las medidas preventivas para intentar salir de la pandemia

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 5 de noviembre. El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ mantener las medidas preventivas contra la Covid-19, ya que se trata de una pandemia “imprevista, impredecible y desconocida”.

Urkullu explicó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que si no se mantienen las medidas preventivas existe el “riesgo” de seguir en pandemia hasta que no haya una vacunación a nivel internacional que logre la inmunidad de grupo mundial.
 
El mandatario vasco señaló que es necesario ponerse en la piel de familias que han perdido a familiares y de personas que han superado la Covid-19 pero todavía tienen secuelas.
 
Además, apuntó que el objetivo “principal” debe ser preservar la salud individual y colectiva frente a otros derechos, ya que “el derecho fundamental es de la vida”, y para eso “si tenemos que adoptar medidas que sean impopulares” es necesario hacerlo.
 
Preguntado por la posibilidad de que llegue una sexta ola, Urkullu deseó que no sea así pero comentó que lo que la pandemia les ha enseñado es la “imprevisibilidad” y la necesidad de no ser “atrevidos” en aquello que no conocen, que no dominan y que está sujeto a muchos factores que trascienden al propio entorno y a la capacidad de gestión.
 
Asimismo, recordó que, a fecha de ayer, la incidencia acumulada en Euskadi está en alrededor de 92 casos por cada 100.000 habitantes. A diferencia del resto de olas, destacó que, afortunadamente, ahora tienen una presión sanitaria “relajada” y no llegan a las 30 camas UCI en este momento.
 
Sobre este aspecto, mostró su preocupación ante el incremento de la tasa acumulada que se está registrando en los últimos días, ante la posibilidad de que lleve a una situación de presión asistencial en Atención Primaria.