UPyD pide la dimisión del lehendakari por su reunión con los verificadores internacionales

Rosa Díez en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

UPyD pide la dimisión del lehendakari por su reunión con los verificadores internacionales

Patrocinado por        

VALENCIA, 24 de febrero. La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, solicitó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, por su apoyo en Madrid a los verificadores internacionales que se reunieron con varios miembros de ETA recientemente.

Díez, que calificó de “impresentable” el desplazamiento a Madrid del lehendakari para dar “cobertura” a los verificadores, apuntó que “si sirviera para algo, diría que tiene que dimitir”.

“Es una cosa como de Berlanga”, manifestó la portavoz de UPyD en referencia a la escenificación de la entrega de las armas. “Les enseñan las armas, luego las meten en una caja de cartón, las cierran y se las llevan; la CNN hace un vídeo y los periódicos abren al día siguiente en todas las primeras hablando de la entrega de armas, haciendo valoraciones; es una cosa de Berlanga”, resumió Díez.

ESTAR CON LAS VÍCTIMAS
Asimismo, la parlamentaria vasca señaló que Urkullu “nunca ha acompañado a las víctimas”. “Nunca”, insistió Díez en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, al tiempo que recordó que “en la Audiencia Nacional algunos hemos ido a muchos juicios de los asesinos de cargos electos, diputados, y él no ha ido nunca, y resulta que ahora va a acompañar a unos señores que cobran 750 euros, más gastos diarios, que no está mal, cuando les cita el juez para que expliquen cómo se reunieron, algunos datos, porque decían que se reunieron con unos terroristas, que llevaban capucha y no sabemos quiénes eran, y que les enseñaron las armas”.

Por otro lado, Díez pidió “un aplauso” a la actitud del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). Según dijo, la asociación, “como siempre, ha estado lista y ha llevado el asunto a los tribunales para ver si tienen algún dato que darnos, por ejemplo para los más de 300 asesinatos que están sin juzgar”.