UGT es optimista con el nuevo Gobierno y valora la movilización social por posibilitar el cambio

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi

UGT es optimista con el nuevo Gobierno y valora la movilización social por posibilitar el cambio

Patrocinado por BBK

BILBAO, 18 de junio. El secretario general de UGT, José María Álvarez, se mostró este lunes optimista “al igual que gran parte de la población” con el cambio de gobierno, pero cree que la nueva etapa abierta “no ha venido sólo por la sentencia Gürtel, sino también por las movilizaciones sociales” de los últimos tiempos.

Tras presentar al secretario general de CCOO Euskadi, Raúl Arza, en un desayuno del 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi' organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez dijo a los medios de comunicación que “sin los pensionistas en la calle, sin la explosión de exigencia desigualdad de las mujeres en nuestro país, sin los jóvenes que se están incorporando de manera muy importante a la lucha por la recuperación de los derechos, creo que el Gobierno Rajoy no hubiera caído”.

Álvarez manifestó la intención de continuar con esta táctica de combinar “la movilización con la negociación”. En este sentido, remarcó que “no ha cambiado nada” y que “vamos a continuar con nuestra lucha porque somos conscientes de que para recuperar los derechos no es sólo posible con un cambio de gobierno, no es sólo posible con una nueva voluntad política, si es que la hay, sino que va a ser necesario ese respaldo y ese trabajo colectivo de lucha y de movilización”.

El responsable de UGT en el País Vasco, Raúl Arza, se mostró optimista con el cambio de gobierno y adelantó  que espera que se produzca un acuerdo para “retocar” al menos aspectos “fundamentales” de las anteriores reformas laborales.

Álvarez dijo “ser consciente” de la mayoría que hay en el Parlamento y de las dificultades que esto conlleva a la hora de llevar adelante las iniciativas, pero reiteró su confianza en la capacidad de las organizaciones sindicales y empresariales de “pactar una reforma laboral lo más amplia posible, y ofrecérsela al resto de los partidos políticos para que sea ratificada en el Parlamento”.

Además, insistió en algunas de las medidas que “consideramos importantes retocar” como las relativas a la negociación colectiva, la preeminencia del convenio sectorial frente al de empresa, las condiciones de trabajo, mayor control del tiempo de duración del contrato de trabajo y la causalidad en el despido.