Turquía apoya la “unión territorial y constitucional” de España frente al independentismo catalán

Binali Yildirim en el Foro de la Nueva Economía

Turquía apoya la “unión territorial y constitucional” de España frente al independentismo catalán

Patrocinado por    

MADRID, 25 de abril. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, mostró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía el “firme” apoyo de su país a la “unión territorial y constitucional” de España ante el desafío independentista catalán.

En un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Yildirim dejó claro que Turquía “nunca apoyará algo que sea malo para España”.

Esto le permitió subrayar que la relación entre España y Turquía no para de crecer a pesar de que el momento que atraviesan las relaciones entre la UE y el país turco no pasa por su mejor momento.

“España es el país que mejor entiende a Turquía dentro de la UE y Turquía también entiende a España, porque sufrió muchos años el terrorismo y nosotros lo sufrimos ahora”, sentenció.

Reflexionó acerca de que el “terrorismo separatista” es como una “bacteria” que “consume mucha energía”.

También dijo que Turquía comprende perfectamente la situación que atraviesa España con el desafío independentista catalán y mostró el apoyo de su país a la “unión territorial y constitucional” de España. 

“Es muy importante para la hermandad y la unión de un país encontrar soluciones dentro de la constitucionalidad”, dijo.

Respecto de la posibilidad de que Turquía pudiera ofrecer asilo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Yildirim aconsejó a España que “arregle sus asuntos con Alemania”, país en el que aquel se encuentra a la espera de que las autoridades germanas decidan sobre la euroorden solicitada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.