Toharia y Michavila dan por muerto el proceso soberanista catalán

Fórum Europa con los sociólogos y presidentes de Metroscopia y GAD3

Toharia y Michavila dan por muerto el proceso soberanista catalán

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 25 de mayo. Los presidentes de las empresas demoscópicas Metroscopia y GAD3, José Juan Toharia y Narciso Michavila respectivamente, afirmaron hoy en el Fórum Europa que el proceso soberanista catalán está “en una situación muy difícil” e incluso “muerto”, tras las elecciones municipales de ayer.

En el análisis que ambos expusieron del resultado de ayer en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Toharia apuntó que “el soberanismo se ha llevado un golpe tremendo”. Recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que sin Barcelona sería imposible llevarlo adelante y, en este sentido, comentó que las tres fuerzas soberanistas no han sumado mayoría absoluta en el Ayuntamiento, así que el proceso está “en una situación muy difícil”.

Por su parte, el presidente de GAD3 dijo que en Cataluña “el proceso soberanista ha muerto” y que duda de que pueda haber elecciones anticipadas, dado el descenso de CiU del 36 al 21% de votos, con una sangría de concejales, mucho más grave que el descenso de 12 diputados autonómicos en 2012, que no se ha visto compensada por la subida de ERC y la CUP.

Michavila también señaló que, en esta comunidad, Ciudadanos no ha podido robar votos a CiU, sino que prácticamente ha empatado con el PP, por lo que no se alzará con la hegemonía del sector no nacionalista.

Ambos sociólogos contrastaron el resultado en Cataluña con el del País Vasco, y celebraron el éxito del PNV; para Toharia, el que el partido haya vuelto a la centralidad, sin seguir la “senda sorprendente” de los nacionalistas catalanes, es una buena noticia para España.

Por su parte, Michavila cree que el PNV, al centrar la campaña en la gestión, que tiene “mucho más acreditada” que Bildu, ha salido reforzando. “Si hubiera entrado en el error de entrar en el debate identitario, “Bildu le habría ganado esa batalla”.