“Todos los políticos catalanes hemos trabajado para conseguir la mayor autonomía posible”

Francesc Homs en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“Todos los políticos catalanes hemos trabajado para conseguir la mayor autonomía posible”

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 6 de marzo. El consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que “todos los políticos catalanes hemos trabajado para conseguir la mayor autonomía posible”. Con ello, Homs ratificó el compromiso del gobierno catalán por construir un estado moderno y democrático, “donde haya cabida para todos”.

Homs aprovechó su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para explicar lo que su Gobierno está haciendo y planteando en Cataluña, “ya que tiene un gran calado en la sociedad y merece una explicación”. En este sentido, el consejero quiso fijar los puntos del llamado “Proceso Catalán” tal y como lo entienden desde Cataluña.

En primer lugar, Homs señaló que durante los últimos 30 años, “el catalanismo ha buscado un forma que permitiera a Cataluña sentirse más cómoda, porque se siente una nación, dentro de un estado que reconociera esa diferencia”. Esta primera declaración no ha sido óbice para que el consejero reconociera que “se sienten profundamente fracasados, en el sentido de hacer comprender lo que Cataluña significa en el marco de España”.

Según Frances Homs, los políticos catalanes siempre han contribuido al Estado de bienestar español: “Siempre hemos apoyado al gobierno en decisiones duras y nos hemos convertido en imprescindibles para garantizar el bienestar”.

Como ejemplo, el consejero catalán de Presidencia recordó el caso del famoso decretazo de 2010, que salió adelante gracias al apoyo prestado al gobierno de ese momento, el gobierno socialista, “dando muestras de compromiso demostrables”.

Es por ello que Francesc Homs no entiende las muestras de insolidaridad que reciben o de la “politiquería de interés partidario”. “Tenemos la sensación de que estas lealtades puede pasar que no solo afecten a Cataluña, sino a otras comunidades históricas”, añadió Homs.

El consejero de Presidencia de la Generalitat catalana subrayó que “el estado de la autonomías está en colapso, puesto que hay otras comunidades autónomas que se han quejado de las competencias cedidas por el Gobierno”. Respecto a esos cambios capitaneados por el gobierno español, como la LOMCE o la reforma de mercados, Francesc Homs destacó que “estamos en estos momentos en medio de un reforma de la Constitución silenciosa, sigilosa, y nadie se ha enterado”.