"Tenemos que recuperar la cultura del trabajo de los bilbaínos"

La Portavoz Popular en el Ayto. de Bilbao en Tribuna Euskadi

"Tenemos que recuperar la cultura del trabajo de los bilbaínos"

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 23 de marzo. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz Bujedo, declaró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que "tenemos que dejarnos de autocomplaciencia y debemos esforzarnos en favorecer políticas de I+D+i, en mejorar nuestras universidades y en atraer talentos", además de "recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo de los bilbaínos".

Durante su participación en el mencionado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ruiz Bujedo dijo que “a pesar de la transformación de Bilbao en los últimos 25 años, mejorando la calidad urbana y la calidad de vida de sus residentes, después de este periodo (la ciudad) ha estado viviendo un proceso de ensimismamiento”.

La concejala popular considera que “el orgullo por esta transformación” llevó a las instituciones a una fase que calificó de “contemplativa”, en la que se perdió el impulso social inicial, con la práctica ausencia de proyectos novedosos.

La edil del PP se lamentó de que Bilbao haya perdido la capacidad de atraer grandes proyectos empresariales y que “ni siquiera se considere como alternativa de ubicación frente a otros lugares, como Madrid o Valencia”.

Por ello, aseguró que su partido trabajará para que Bilbao “sea una ciudad capaz de competir en el contexto internacional como un espacio que atraiga actividad económica hacia su territorio, y así generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Ruiz Bujedo afirmó también que es necesario realizar una serie de acciones como “acelerar al máximo la construcción de infraestructuras necesarias para acercar Bilbao a los grandes polos de desarrollo nacionales e internacionales, como es el proyecto del TAV”. Otros proyectos a su juicio necesarios son los referidos al aeropuerto de Bilbao y al puerto marítimo.

URBANISMO
Cristina Ruiz Bujedo cree también en la necesidad de “promocionar el rápido desarrollo de los nuevos espacios de oportunidad que los proyectos de regeneración urbana van abriendo en el espacio urbano de Bilbao, como son el desarrollo del barrio de Basurto y Zorrozaurre”.

Además, indicó que “el Ayuntamiento debe implicarse de forma activa en la atracción de nuevas actividades económicas para estas zonas”.

Otra de las claves de la gestión municipal deber ser, a su juicio, la “promoción laboral de nuestros vecinos; dar información a nuestros vecinos para que puedan ocupar los puestos que se desprendan de las nuevas actividades que consigamos implantar”.

SEGURIDAD
La seguridad es otra de las preocupaciones a las que se refirió la concejala popular, quien lamentó que la inseguridad ciudadana haya aumentado por el índice de delitos cometidos.

Para mejorar esta situación, opinó, es necesario “restablecer los niveles de seguridad preexistentes, dotando de mayores recursos a la Policía Municipal, mejorando su formación e incrementando la presencia y colaboración con la Ertzaintza”.

IMPUESTOS
Sobre el acuerdo alcanzado para aumentar los impuestos, en especial el IVA, Ruiz Bujedo criticó que el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se hayan puesto de acuerdo” para subir la presión fiscal. “La subida del IVA a partir de julio es una medida regresiva para afrontar la crisis”, añadió.