"Tenemos que recuperar competitividad"

El Conseller Castells en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"Tenemos que recuperar competitividad"

Patrocinado por Renfe, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària    

BARCELONA, 03 de marzo. La economía catalana tiene que recuperar competitividad para salir de la crisis con impulso y reforzada. Esta es la receta que ofreció hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya el consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, quien avanzó también que hay una "alta probabilidad" de que se salga de la recesión ya en este primer trimestre de 2010, tras siete trimestres de crecimiento negativo.

Tras reconocer que Cataluña ha perdido competitividad, Castells destacó las políticas económicas de los gobiernos y de los bancos centrales, sin los cuales “no hubiera sido posible salir de la crisis”. A su juicio, “han aprendido las lecciones del pasado”.

La singularidad de la economía española y catalana estriba, dijo, en que “nosotros tenemos que salir de la recesión y, a su vez, tenemos que recuperar competitividad”, a diferencia de otros países de Europa, como Francia o Alemania.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Castells recordó que “antes para recuperar la competitividad había un remedio, un mal remedio, que era devaluar”. En su opinión, era como dar un antitérmico al enfermo que tiene una infección sin curar la infección.

El responsable de Economía catalán añadió que “afortunadamente ahora no tenemos este remedio de emergencia, pero esto nos pone en una situación más complicada” y hay que afrontar el problema a través de, por un lado, un ajuste para reconocer que somos más pobres y que hemos crecido por encima de nuestras posibilidades, y por otro lado, a través de reformas. “Se tienen que hacer sacrificios”, sentenció.