"Cataluña y los partidos catalanes deben tener voz propia en Madrid"

Antoni Castells en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"Cataluña y los partidos catalanes deben tener voz propia en Madrid"

Patrocinado por            

BARCELONA, 03 de marzo. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, el socialista Antoni Castells, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que "es el momento de que Cataluña y los partidos políticos catalanes tengan voz propia en Madrid". "Nos conviene preocuparnos por los problemas de España, pero ahora más que nunca nos conviene tener nuestra voz", en un momento en el que se tienen que poner en marcha medidas para superar la crisis económica, dijo Castells durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

El consejero de Educación de la Generalitat, el también socialista Ernest Maragall, hizo esta misma reclamación hace un mes en el mismo escenario, acto en el que también aseguró que el tripartito está agotado, unas declaraciones que no cayeron nada bien entre los partidos que integran el Gobierno autonómico.

Antoni Castells manifestó hoy que “es el momento de actuar con liderazgo, tener proyectos, y es el momento de los pactos”. En este sentido, insistió en que “siempre que se tienen que hacer reformas hay quien se opone, pero esto no nos tiene que hacer echarnos atrás”.

Tras criticar a los sectores y partidos políticos que siempre dicen “no” cuando se hacen propuestas, Castells manifestó: “Hace falta liderazgo para pedir los sacrificios compartidos”.

Por otro lado, el consejero de Economía catalán atenuó, durante la comparecencia de hoy, sus anteriores críticas a la subida del IVA aprobada por el Gobierno central como medida para reducir el déficit público.

Manifestó que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se encuentra en una situación “difícil”, porque tiene que reducir el déficit sin empeorar la recesión, y “la subida del IVA es una de las soluciones”.