“Tenemos que darlo todo para pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable”

Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya

“Tenemos que darlo todo para pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable”

Patrocinado por Assistència Sanitària

BARCELONA, 13 de septiembre. El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la única solución al conflicto político entre Cataluña y España es un referéndum de autodeterminación donde los catalanes puedan votar si quieren la independencia. Por ello, llamó al independentismo a sumar fuerzas para remar en la misma dirección y “darlo todo para poder pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable”.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Torrent dijo que plantear un referéndum sobre un nuevo Estatut como propone ahora el gobierno de Pedro Sánchez es "insuficiente" porque no responde a las reivindicaciones de las sociedad catalana e insistió que “la mayoría de la sociedad catalana no se ha manifestado los últimos 8 años, la última vez éste martes en la Diagonal de Barcelona, para votar un nuevo estatuto sino para votar la independencia”.
 
El presidente del Parlament consideró que “a través de un referéndum, que reúna todos los requisitos, se puede reconstruir una legitimidad que está en duda después del 1 de octubre” y que “con un referéndum se resuelven los conflictos políticos en un estado democrático”. A su juicio, el referéndum de autodeterminación "interpela a todos porque pone la democracia en el centro del conflicto, es la mejor solución al conflicto y la solución que puede reunir el consenso de la sociedad y puede contar con la legitimación necesaria".
 
Torrent consideró que las alianzas para poder sacar adelante un referéndum se encontraran en el espacio común que nació en Cataluña después del 1 de octubre porque “el compromiso y la determinación que la gente, muy diversa y con planteamientos muy distintos, demostró frente a los colegios electorales es -como diría Jonqueras- la semilla de todas las victorias”.
 
El presidente del Parlament admitió que ante el planteamiento de un referéndum, “algunos hablaran del riesgo electoral que supone abrir la vía escocesa pero Pedro Sánchez tendrá que decidir si se deja convencer por la derecha dura de Rivera y Casado o opta para dialogar y negociar en base a los principios de la democracia”.
 
Para el presidente del Parlament, optar por vetar un referéndum de autodeterminación dará a Pedro Sánchez unos votos a corto plazo pero pondrá en cuestión hegemonías ideológicas y electorales a medio plazo y sobre todo golpeará de nuevo los fundamentos que sostienen el estado de derecho”.
 
El presidente de la cámara catalana insistió que Sánchez tiene que escoger entre ser Cameron o Rajoy, entre el diálogo o la violencia, de si piensa en las próximas generaciones o en las próximas elecciones...o es que Sánchez tiene miedo a preguntar y tiene miedo a la respuesta?, añadió.
 
En su conferencia, con la presencia del expresidente catalán José Montilla y la delegada del Gobierno en Catañuña, Teresa Cunillera, Torrent apeló también a todos los catalanes, "a los que defienden la independencia y a los que no: “El independentismo tiene que tener siempre presente la parte que no comparte sus objetivos y abrazarla. Y a los no partidarios del independentismo, tienen que entender que el status quo sólo será legítimo si no es impuesto”.