Subirats define el cambio climático y el impacto de la tecnología en el trabajo como debates “de carácter civilizatorio”

Desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

Subirats define el cambio climático y el impacto de la tecnología en el trabajo como debates “de carácter civilizatorio”

BARCELONA, 22 de abril. El exministro de Universidades Joan Subirats catalogó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el impacto de los avances tecnológicos en el mundo del trabajo y el cambio climático como debates “que son de carácter civilizatorio” y añadió que, junto al que tiene que ver con el futuro de la democracia, están en el centro de la discusión política.

Subirats presentó la intervención de la candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 12 de mayo, Jessica Albiach, en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum; una mujer de la que dijo que “está haciendo una gran campaña” y que “se nota que es periodista” porque “responde con precisión a las preguntas”. Su trayectoria, continuó, “pone de relieve la fortaleza de la opción que representa”.

El exministro analizó el ciclo electoral que comenzó en las autonómicas y municipales de mayo pasado para constatar que “las mayorías absolutas se han acabado” y todas las citas con las urnas “ponen de manifiesto una pluralidad muy grande”, que comparó con lo que los empresarios llaman un “mundo VICA”, por las iniciales de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Un mundo en el que, reseñó, hay “un gran debate sobre el futuro de las democracias” como sistemas políticos; “un debate que va más allá de la coyuntura, que es estructural”, y que a su juicio tiene que ver con el cambio climático y las transformaciones tecnológicas y su impacto en el mundo del trabajo.

A su modo de ver, la candidatura de Comuns Sumar aborda estos temas de futuro, “que son de carácter civilizatorio”, sin olvidar otros “muy materiales” como el empleo, la sanidad o la vivienda ni dejar de lado los más estrictamente catalanes como la lengua, la financiación o la plurinacionalidad.

Puntualizando que lo contrario de la igualdad no es la diversidad sino la desigualdad, llamó a “tener una visión de la democracia más amplia, más abierta”, y a “hacer avanzar nuestro sistema democrático con el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad interna” de Cataluña que han introducido los inmigrantes.