"Somos presos" de la Ley de Partidos

Jokin Bildarratz en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa

"Somos presos" de la Ley de Partidos

Patrocinado por                

BILBAO, 30 de octubre. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Jokin Bildarratz, declaró hoy en Bilbao, sobre la detención de Arnaldo Otegi por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA, que no entiende qué es lo que ha hecho ahora el dirigente de la izquierda radical abertzale que no hiciera hace cuatro años.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, Bildarratz afirmó que “somos presos de una Ley de Partidos aprobada en su momento con una estrategia determinada, y creo que nos está llevando a la situación que nos está llevando”.

El presidente de EUDEL hizo memoria y recordó “los tiempos de Ajuria Enea y el espíritu que había entonces”, cuando “la motivación era la contraria a que la que hay ahora”.

En aquel entonces, indicó, HB no pertenecía al Parlamento Vasco y el documento que se trabajó en Ajuria Enea era para que ese 7% de la población vasca tuviera representación en las instituciones. “Echo de menos ese espíritu de entendimiento de entonces”, afirmó Bildarratz, que afirmó echar de menos “ese entendimiento entre todos por una causa común, la paz”.

DESLEGITIMAR EL TERRORISMO
Además, el presidente de EUDEL aseguró que no entiende “por qué los grandes partidos no somos capaces de poner los principios fundamentales y las bases comunes a este problema, puesto que estamos un día sí y otro también con este tema a la gresca”.

“Hace tres o cuatro años Ibarretxe se reunió con Otegi y también lo ha hecho Patxi Lopez”, recordó Jokin Bildarratz, a quien ante este hecho le surge la siguiente reflexión: “¿Arnaldo Otegi ha hecho algo diferente ahora que entonces?”. Para el presidente de EUDEL, la pregunta planteada le lleva a la conclusión de que “en estos momentos todos somos presos de una Ley de Partidos”.

También hizo mención a los más de 800 alcaldes, concejales y ex concejales que viven amenazados “con una losa vital que hoy quiero reconocer una vez más, mi más sentido agradecimiento”.

Para concluir, el dirigente de EUDEL manifestó que “vivimos en una sociedad menos convulsa que hace años y también en este ámbito la participación de la ciudadanía y que alce su voz son el arma principal para deslegitimar totalmente al terrorismo, la única vía para construir la paz”.