"Los casos de corrupción ensombrecen la política municipal"

El Presidente de EUDEL en el Fórum Europa celebrado en Bilbao

"Los casos de corrupción ensombrecen la política municipal"

Patrocinado por Petronor, Orange y BBK

BILBAO, 30 de octubre. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Jokin Bildarratz, afirmó hoy que se debe hacer una reflexión sobre las medidas de control ante los diferentes casos de corrupción que se están dando en los últimos días.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Bildarratz manifestó que “los casos de corrupción que están saliendo a la luz estos días ensombrecen la política municipal”.

“Las prácticas de unos pocos ensombrecen la práctica de la política, que no es otra que el servicio público y dar servicio a la comunidad”, aseguró. Asimismo, propuso que los acontecimientos que se están registrando estos días referentes a la corrupción municipal “deben provocar una reflexión sincera sobre todas las medidas de control y fiscalización existentes”.

REFLEXIONAR
Por otro lado, al igual que comentó en el mismo acto el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para quien “el Tribunal de Cuentas del País Vasco no debe estar blindado a las críticas y esta entidad debe poner especial cuidado en sancionar las filtraciones”, el presidente de EUDEL afirmó que “todas las instituciones estamos en una democracia y por tanto todos tenemos las mismas reglas del juego”.

Además, Jokin Bildarratz opinó que “debemos hacer una reflexión de todo lo que está pasando, preguntarnos si estamos enfocando bien los problemas que se están generando y si tenemos las herramientas suficientes”.

En cuanto a la posibilidad de que el pacto PSE-PP llegue la Diputación de Álava, el presidente de EUDEL, perteneciente al PNV, reconoció que “de cara a las próximas elecciones lo tenemos muy complicado tanto en Getxo como Bilbao, las Juntas de Vizcaya y Diputación Foral de Guipúzcoa”.

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
También se trató en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi” el Acuerdo de Estabilidad Institucional acordado ayer entre el PSE y el PNV, que fue valorado por Bildarratz como algo muy positivo. “Hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y dotar de estabilidad a la ciudadanía”, afirmó.

Por último, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos consideró que controlar la aplicación de la Ley Antitabaco es una función del Gobierno Vasco y no de los ayuntamientos.

“Nosotros no vamos a ir de bar en bar, ni de txoko en txoko, a ver si se cumple la ley o no; tenemos otras responsabilidades, como asegurar la seguridad de la ciudadanía”, concluyó Bildarratz.