Solana anima a los políticos a imitar al Rey y tener más presencia pública en Cataluña

Durante el coloquio del Fórum Europa

Solana anima a los políticos a imitar al Rey y tener más presencia pública en Cataluña

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 23 de septiembre. El ex secretario general de la OTAN y exjefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, animó este miércoles en el Fórum Europa a la sociedad política e institucional a copiar al Rey Felipe y tener más presencia en actos públicos en Cataluña para no romper los lazos con esta región.

Solana participó en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum presentando a Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo. En el turno de preguntas se le cuestionó sobre el papel del Rey en la situación política de Cataluña.

Aunque la pregunta sobre la actuación del Rey se formuló también a Borrell, Solana dijo que de esa cuestión le “salva” y respondió él con una tajante afirmación: “lo está haciendo estupendamente”.

Tras ello, hizo la reflexión de que “este país está cambiando casi casi sin darnos cuentas y una de las razones por la que vemos que está cambiando es por la aceptación del Rey, una persona joven que está haciendo las cosas de una manera que sería impensable cómo ha sido recibido hace algunos años o meses.”

A su juicio, algo “está cambiando que hace que esta transformación, de las más importantes que han pasado está siendo aceptara con una tranquilidad que antes parecía que iba a ser imposible”. “Secretamente, la sociedad está cambiando para bien”, agregó.

En esta línea, Solana afirmó que “el Rey no debería hacer más de lo que hace y desde luego no hacerlo en público. Lo que haga en privado yo no lo sé, y no tengo ni idea de lo que debiera hacer, pero cualquier caso lo que está haciendo ahora está bien”.

Ello le llevó a recordar que el “primer viaje” de Felipe VI fue a Cataluña y que va a esta región “siempre que tiene una disculpa mínima, y eso demuestra, seguir teniendo afecto a Cataluña.”

Después de estas palabras, animó a los presentes a que pasen más tiempo en Cataluña porque, si no se hace, “eso sí que se toma de una manera, no buena”. “A toda cosa que haya que ir; Socialmente, alguien que tenga alguna representación que no sea catalana tiene que tratar de estar, y en eso sí que hago una llamada seria, porque si no vamos a romper los puentes físicos, reales, de convivencia”.

“Si no lo hacemos, nos estamos equivocando dramáticamente, el Gobierno, la oposición, los poderes públicos, todos, y yo creo que el Rey sí lo hace, pues está bien, agradezcámosle”, concluyó el ex jefe de la diplomacia europea.