Sociedad Civil Catalana llama a la responsabilidad de las fuerzas constitucionalistas para lograr un Gobierno

Sánchez Costa reclama “sentido de Estado” durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Sociedad Civil Catalana llama a la responsabilidad de las fuerzas constitucionalistas para lograr un Gobierno

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 17 de diciembre. El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, lanzó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ un llamamiento a la responsabilidad a las fuerzas constitucionalistas para alcanzar un gran acuerdo que permita la formación de un Gobierno en España.

El día siguiente a los encuentros del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Sánchez Costa reclamó en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona a estas fuerzas políticas que tengan “sentido de Estado, sentido de España, sentido de la Constitución y sentido del bien común”.

Insistió en la necesidad de que lleguen a una entente que permita desbloquear la situación y “lograr un Gobierno de amplia base constitucionalista” y destacó que en Cataluña las fuerzas constitucionalistas han trabajado “codo con codo”. ¿Por qué no va a ser posible en Madrid?, se preguntó el líder de la plataforma que aúna a amplios sectores de la sociedad catalana no independentista.

Lo dijo ante dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y el PSC que asistieron al encuentro informativo. Siguieron la conferencia de Fernando Sánchez el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández; el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona; Josep Bou, el expresidente del mismo grupo, Alberto Fernández; la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, y el ‘número dos’ de la formación naranja, Carlos Carrizosa; además del socialista David Pérez; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el ex primer ministro francés Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Sánchez Costa ha recordado a los asistentes al acto que entre las consecuencias derivadas del ‘procés’, una  “fundamental e irrevocable” es la “emergencia del constitucionalismo catalán como un sujeto político consciente y movilizado”. A su entender, esto ha quedado demostrado en las dos multitudinarias manifestaciones que “la Cataluña silenciada y silenciosa” ha protagonizado en estos últimos años para defenderse se la presión de los independentistas.

Desde Sociedad Civil Catalana  se insta a los partidos a que no faciliten que la ciudadanía catalana “sea moneda de cambio” de ningún posible pacto entre el PSOE y los partidos independentistas. En este sentido, reclama que se tenga en cuenta que hay una inmensa mayoría de catalanes que se sienten españoles y reiteró que desde SCC se trabajará para prestigiar de nuevo la idea de España y luchar contra el relato “verdaderamente hispanofóbico” de grandes sectores del nacionalismo. A este respecto, Sánchez Costa puso de ejemplo las actuaciones del actual presidente catalán, Quim Torra. El presidente de la entidad ha puesto en valor el papel que ha jugado la Constitución española y recordó que obtuvo el aval de la mayoría del pueblo catalán.