"Sin la solidaridad de Alemania, España hoy no sería la misma"

El Presidente del Gobierno en su intervención tras la entrega del Premio Nueva Economía Fórum a Angela Merkel

"Sin la solidaridad de Alemania, España hoy no sería la misma"

    

PALMA DE MALLORCA, 31 de enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la importancia que Alemania ha tenido tanto en el desarrollo económico y social de los españoles como en la integración de nuestro país en la Unión Europea y aseguró que, sin la solidaridad alemana, "España hoy no sería la misma". Zapatero hizo estas declaraciones tras entregar personalmente a la canciller alemana, Angela Merkel, el Premio Nueva Economía Fórum 2008 en un acto celebrado en la Lonja del Mar del Palma de Mallorca, un galardón que ha sido concedido a la mandataria germana por "su contribución a la construcción europea".

El jefe del Ejecutivo no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a Merkel que Alemania fuese "valedora para el ingreso en la UE de España", y que a través de la solidaridad germana plasmada en los fondos de cohesión europeos nuestro país pudiese vivir "una profunda reforma en su estructura".

"Sin la solidaridad de Alemania, España hoy no sería lo mismo", afirmó el presidente del Gobierno. Pero, una vez superada esta etapa, España "debe asumir responsabilidades en Europa", dijo Zapatero, y ayudar a aquellos países miembros que se encuentran en una situación similar "a la que nosotros teníamos hace 20 años".

El presidente del Gobierno destacó que con el Premio Nueva Economía Fórum se hace "un reconocimiento a la trayectoria política y la gestión gubernamental" de Merkel, de quien dijo que tiene su "reconocimiento y admiración". Considera que a la hora de elegirla para el galardón se ha tenido en cuenta "su compromiso con la libertad y con Europa" y dijo que el premio también es una muestra "del sentimiento de cariño y afecto" que España tiene hacia el pueblo alemán.

Zapatero dio las gracias a la canciller alemana por "haber comprendido que España y Alemania, sin ser vecinos, son países cercanos y comparten un compromiso con el mundo". "En tus discursos hablas de la importancia de la libertad, que nunca debemos darla por suspuesta, este mensaje está siempre de actualidad, la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho se conquistán o se pierden cada día, nuestra historia así nos lo demuestra", le dijo Zapatero a Merkel.

 

TRATADO DE LISBOA
En cuanto al Tratado de Lisboa y a su proceso de ratificación, Zapatero subrayó que este acuerdo tuvo lugar "gracias al buen hacer de Merkel a la hora de desarrollar el proceso" y que con él será posible una UE "más eficaz". "Hemos trabajado bien para obtener un nuevo tratado", dijo el presidente del Gobierno, y añadió que este nuevo acuerdo responde al deseo de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno trazó un paralelismo entre la historia reciente alemana y la española, y aseguró que, al igual que cuando "en las calles de Berlín Este se daban de bruces con el muro, de la represión, la libertad en Europa no era completa", cuando en España no había libertad "la idea de Europa tampoco podía cumplirse".

En su opinión, de estas similitudes nace "el afecto entre España y Alemania" y añadió que ambos pueblos "se han beneficiado de la solidaridad entre los dos estados".

Zapatero, quien coincidió con Merkel a la hora de asegurar que la UE tiene que difundir y defender sus valores frente al proceso de globalización, señaló que la lucha contra el cambio climático, la inmigración y las energias renovables son los grandes retos a los que se enfrentará el continente en el futuro.

Por otro lado, Zapatero aseguró que España y Alemania "deben llevar a la UE a asumir sus responsabilidades en el marco internacional" y, muy significativamente, en la búsqueda de la paz en las regiones en conflicto. "La historia nos ha enseñado a preservar la paz", dijo.

El presidente destacó que el nuevo mapa de la UE y la posición geográfica de "centralidad" que ostenta Alemania le permite a este país "un papel clave" como puente con los nuevos países miembros del este y en el diálogo con Rusia.

Por su parte, España puede aportar al resto de Europa una conexión y "una visión priviligiada" de las relaciones con el norte de África y con América Latina. Por último, Zapatero dijo que "el coraje y la defensa de la libertad" demostrados por Merkel "son argumentos suficientes para justificar" el premio otorgado por Nueva Economía Fórum.