"Si una determinada comunidad educativa quiere jornada intensiva, que lo proponga y lo estudiaremos"

Ernest Maragall en la Tribuna Catalunya del Fórum Europa

"Si una determinada comunidad educativa quiere jornada intensiva, que lo proponga y lo estudiaremos"

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España    

BARCELONA, 10 de febrero. Con los sindicatos enfadados por la aprobación del calendario escolar en pleno proceso de negociación y con la posibilidad de desaparición de la jornada intensiva el próximo curso, el consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que se trata de un proceso que "viene de lejos". Además, no descartó la jornada intensiva, aunque sí dijo con rotundidad que tiene que cambiar el modelo actual.

Según Maragall, la aplicación de la jornada intensiva en muchos centros educativos catalanes se hacía hasta ahora de una forma “inaceptable”. Opinó que esta situación “es resultado de una autogestión de los centros, centro a centro, zona a zona, y no era una fórmula unánime en todo el territorio catalán”.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el responsable de Educación en Cataluña defendió que esta situación tenía que cambiar, porque “tiene la particularidad de que actúa como un elemento de desventaja para nuestra escuela pública”.

LAS PROPUESTAS SERÁN ESTUDIADAS
En este sentido, aseguró que “si los padres y madres, la comunidad educativa en general, ve claro lo de la jornada intensiva, que lo propongan y no tendremos inconveniente en estudiarlo”.

Respecto a las amenazas de los sindicatos de salir a la calle, Maragall afirmó que “el diálogo con los sindicatos está aún abierto y estamos dispuestos a llegar a acuerdos”. “No tengo la convicción de que este calendario aprobado sea el bueno o el definitivo, pero sí que estoy convencido de que es el paso que hacía falta dar ahora, por las exigencias y las necesidades educativas”, manifestó.

El consejero de Educación insistió en que “hace 18 años que se habla de esto, pero hasta ahora no le habíamos puestos nombre y apellidos”.

El curso escolar 2010-2011 arrancará el próximo 7 de septiembre en la Comunidad de Cataluña y las escuelas harán una semana de vacaciones en febrero.