Sería "intolerable" que el sistema financiero siguiera funcionando como si nada hubiera pasado

Reflexiones del miembro del ejecutivo británico en el Fórum Europa

Sería "intolerable" que el sistema financiero siguiera funcionando como si nada hubiera pasado

Patrocinado por             

MADRID, 11 de junio. El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, destacó hoy en el Fórum Europa la "urgencia" de unas reformas estructurales que no pueden ser "graduales", sino "definitivas y claras", y que, como tales, ya se están poniendo en práctica en España y en buena parte de la Unión Europea.

En este momento, dijo Clegg en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, sería “ingenuo e irresponsable ignorar la necesidad de abordar reformas estructurales y recortes del déficit público”.

Es la hora, dijo, de las decisiones “valientes” y “los recortes son nuestra única opción”, porque “no hay nada menos progresista y menos justo que dejar a nuestros hijos esta pesada carga. Debemos abordar las decisiones difíciles ahora”.

Según explicó, el Ejecutivo británico se encuentra en la misma tesitura que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Se nos han acabado las excusas y ahora hay que hacer el trabajo duro”, sabiendo que las medidas de austeridad tendrán un “impacto real” sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno español siguen la tendencia de toda Europa y, además, deben tomarse de manera “rápida y valiente”, porque son “inevitables”.

Lo que Clegg tiene claro es que las reformas que deben abordarse “no pueden hacerse a medias, ni con procesos graduales. Deben abordarse con medidas definitivas y claras, que son las que el Gobierno español está intentando poner en práctica y nosotros también”.

REGULACIÓN FINANCIERA
El viceprimer ministro consideró “intolerable desde el punto de vista moral, social y económico” que un sistema financiero “sobreapalancado y que asumía grandes riesgos” pueda seguir “funcionando” como si nada hubiera pasado.

Nick Clegg tiene claro que han sido el sistema financiero y los bancos son los que han generado la actual crisis económica y buena parte del déficit presupuestario que ahora deben afrontar todos los gobiernos europeos con medidas dolorosas para los ciudadanos.

Afirmó no tener “ninguna duda” sobre la necesidad de regular y controlar ese sistema financiero e introducir cambios en el funcionamiento de la “City” londinense.
 
”Esta crisis”, dijo, “ha sido, sobre todo, una crisis del sistema bancario, que ha prestado mucho dinero, dinero que no era suyo, a personas que no podían devolverlo”.

En esa línea apuntó la posibilidad de estudiar sistemas de barrera que mantenga separada la banca de inversión de la banca minorista, para “protegernos del desastre” que ha ocurrido ahora.

EUROPEÍSMO
El número dos del Gabinete Cameron hizo profesión de fe europeísta y afirmó que de esta crisis económica Europa sólo saldrá si lo hace en colaboración con todos los países miembros. Tras afirmar la voluntad de Gran Bretaña de “involucrarse” con la UE, insistió en que “somos más fuertes unidos y más débiles cuando actuamos por separados”.

Pese a esta buena disposición, Clegg aseguró que el Reino Unido no tiene intención de integrarse en la moneda común en los próximos cinco años y que tampoco está dispuesto a hacer nuevas cesiones de competencias a Bruselas.

Abogó por avanzar por el camino de la integración de servicios públicos y de energía en la Unión, porque es “urgente” una reforma sin la cual no se podrá garantizar el crecimiento futuro de las economías europeas.

Además, explicitó que el Gobierno de coalición británico está decidido a consultar en referéndum la posibilidad de abordar un cambio de la ley electoral para que haya menos diferencia entre los votos recibidos y las representación que logra cada partido en el Palamento.